El Gobierno anunció una serie de modificaciones sustanciales en el Proyecto de Abastecimiento de Agua para la Cuenca Media de río Tempisque y Comunidades Costeras, que permitirán avanzar con el proyecto en los nuevos términos.
El plan ahora incorpora como componente el suministro de agua potable por medio de una planta modular de potabilización de agua, y un sistema de distribución.
El mismo podrá ampliarse de acuerdo con las necesidades de la población, así como tanques de almacenamiento en los puntos de entrega que defina el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
El proyecto avanzará con la construcción de la represa río Piedras, un embalse de 850 hectáreas de espejo de agua y un volumen de 80 millones de metros cúbicos, así como una ampliación en el canal del oeste, dentro del cual se incorporará un ducto cerrado para transportar el agua destinada a consumo humano que irá desde el embalse hasta la planta potabilizadora.
“Se hicieron cambios sustantivos en el proyecto que lo hicieron viable, el incorporar el agua potable para los guanacastecos es algo muy importante para nosotros, algo que originalmente no estaba contemplado, pues el AyA no formaba parte del equipo técnico, además incorporamos un ducto específico para el agua que será destinada a consumo humano, minimizando los riesgos de contaminación.
Este esfuerzo que estamos realizando en conjunto con Senara y el AyA permitirá el desarrollo de la provincia de Guanacaste, y cumplir una deuda histórica con la provincia de garantizar agua potable para todos”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras.