Alerta la Contraloría General de la República
Marta Acosta, contralora general de la República, reveló ante los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios un faltante de ¢459 mil millones en el presupuesto que el Gobierno de la República debe destinar para transferencias a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La funcionaria explicó que dichos aportes son los que utiliza la Caja para cubrir a los asegurados por cuenta del Estado; es decir, son los montos que se utilizan para brindar el seguro social a personas menores de edad, en estado de indigencia o amparadas por alguna ley.
Asimismo, los aportes correspondientes al régimen de pensiones de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), que el Estado debe hacer en su calidad solidaria, también resultarían afectados.
“La existencia de faltantes presupuestarios genera incertidumbre en el monto del déficit, ya que, de incluirse el monto completo que solicitó la Caja para 2025, se observaría un incremento del 1% del producto interno bruto (PIB) en el déficit financiero”, explicó ante los diputados de dicho foro legislativo.
Esta situación despertó el descontento de varios legisladores, entre ellos Paulina Ramírez, presidenta de esa comisión, quien cuestionó el interés real del Estado en pagar sus obligaciones a la seguridad social.
“Notamos muy poca voluntad del Gobierno para frenar este ritmo descomunal de lo que se debe a la institución más emblemática del país. Básicamente se dedican a girar lo que incluimos en los créditos de apoyo presupuestario”, externó la liberacionista.
MENOS PRESUPUESTO Y MÁS DEUDA
Los últimos datos aportados por la Gerencia de Pensiones de la CCSS a DIARIO EXTRA confirmaron que durante la administración de Rodrigo Chaves no se han recibido pagos extraordinarios correspondientes a la cancelación de la deuda acumulada, solo se han recibido abonos que corresponden a pagos a la facturación ordinaria que se genera mensualmente.
Inclusive, lejos de cerrarse la brecha, si se toma en cuenta de 2000 a la fecha, el periodo en que más aumentó este saldo fue el año pasado.
“De acuerdo con el monto histórico de la deuda estatal acumulada del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte, el año que más presenta incremento de un periodo al otro es 2023 con un crecimiento de ¢167.834.431.001,40 al cierre del 31 de diciembre de 2023”, respondieron.
Actualmente dicho monto total por concepto del IVM corresponde a ¢662 mil millones y según las proyecciones aumentaría para 2025 debido al menor número en las transferencias de las obligaciones estatales.
Deuda llega a mitad del presupuesto
Para el próximo año la junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó un presupuesto de ¢6,4 billones, mientras que el Estado mantiene una deuda con la institución cercano a ¢3,7 billones; es decir, para que el Gobierno pague el total de esa deuda debería destinar más de la mitad de los recursos que se consignan para la institución actualmente.
También puede seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook