El presidente Rodrigo Chaves pidió a los consumidores “hacer su parte” y buscar el arroz donde esté más barato utilizando la aplicación elaborada por el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
De este modo, reconoció que la ruta del arroz no ha llegado hasta donde habría querido. Enumeró factores por los cuales esto estaría ocurriendo, entre los que incluyó la baja en el tipo de cambio, precios logísticos y de transporte.
“La rebaja ha ocurrido, pero no es tan grande como la queremos. Yo pedí los márgenes de intermediación y el MEIC está trabajando en eso. Tiramos una App en donde la gente puede ver dónde se vende el arroz más barato, así como otros 29 productos”, resaltó.
A pesar de todo, Chaves dijo no haberse arrepentido de la ruta del arroz y aduce estar muy contento. No obstante, reconoce que todo puede mejorar y este tema no es la excepción.
DIARIO EXTRA solicitó al MEIC una copia de los resultados de los comparativos de precios de varios meses atrás para distintos productos, pero la información no fue suministrada.
En la App diseñada por el Ministerio aparece una pantalla de inicio que permite al consumidor un primer filtro donde indica su ubicación (provincia, cantón); luego podrá seleccionar el producto y presentación de su interés para obtener los registros de información de este.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería ha dicho que volver a la regulación generaría un sobreprecio del 20% en la bolsa de arroz, afirmación que ha desmentido la Asamblea de Productores de Arroz.
NO HA DADO RESULTADOS
Los arroceros, por su parte, han insistido una y otra vez en que la ruta del arroz es más bien de ruina y que lo que se debe hacer es volver a la regulación del precio en lo que se establece una salida más ordenada que beneficie a ambas partes.
Asimismo, señalan que los costarricenses deben entender que, a nivel nacional, existen alrededor de 12 mil puntos de venta de arroz y esta encuesta que realiza el MEIC mensualmente abarca menos de 70 comercios, con lo cual queda evidenciada la nula rigurosidad del método utilizado, así como la inexistente confiabilidad de la información.
Hasta ahora no ha sido posible que se apruebe el proyecto de Ley que prometió un subsidio a los arroceros según la cantidad de hectáreas sembradas.
ÁREA DE SIEMBRA SE REDUCE
“A pesar de todas las advertencias y de que el MEIC siempre fue el que aplicó la regulación de precios, se implementó una ruta del arroz que lo único que vino a propiciar es el desmantelamiento de productores arroceros que han visto una enorme problemática en la reducción del valor de sus cosechas”, manifestó Fernando Araya, director ejecutivo de Conarroz.
Resaltaron que en tan solo cuatro meses el área de siembra se redujo en más de un 50%, pasando de 35.317 hectáreas en el periodo 2021-2022 a 17.937 hectáreas en el periodo 2022-2023.
“¿Será que el MEIC rectificará e intervendrá los precios como debía? ¿A dónde están los estudios técnicos que respaldaban al Gobierno a realizar esos cambios normativos prometiendo beneficios inexistentes, y que han acarreado graves consecuencias en productores y zonas rurales?”, agregó Araya, quien insiste en que las políticas gubernamentales solo favorecen a los importadores.