El líder del cooperativismo, Freddy González, asegura que el Gobierno tiene un interés claro de “tener las manos metidas en el Banco Popular”, y un ejemplo es su intervención para que él saliera del puesto como presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Según alega, él además se desempeña como presidente de la Comisión de Integración del Popular, y ha venido en un enfrentamiento directo con la presidenta Laura Chinchilla, quien se niega a ratificar los cuatro puestos de los trabajadores en la Junta Directiva de la entidad bancaria.
Explicó que incluso la Presidenta condicionó la ratificación de los puestos si le garantizaban que mantendrían en la Junta uno de los representantes de Gobierno, al rechazar esa propuesta se desataron los choques con Chinchilla.
González sostiene que la mandataria se niega a dar la bendición a los puestos de la Asamblea de Trabajadores del Popular escudándose en un recurso de inconstitucionalidad presentado por el sindicalista Albino Vargas en contra del proceso de nombramiento que se ejecutó en enero del 2013
¿CHANCHULLO?
González aseguró que desde Zapote llamaron al nuevo presidente del Infocoop, Gerald Calderón, para ofrecerle ese puesto con la garantía de respaldo de los tres miembros del Gobierno que son parte de la Junta Directiva, y fue ahí donde tramaron su salida. Al respecto, Calderón niega un nexo con el Gobierno, y asegura que su designación es fruto de su liderazgo.
Sobre Calderón ya pesa una denuncia en el Ministerio Público, por el presunto delito de corrupción y enriquecimiento ilícito, en el que el denunciante de apellidos Soto Vargas sostiene que el ahora presidente del Infocoop le pidió dinero a cambio de favorecer las cooperativas que dirige desde la presidencia. Calderón asegura que sus abogados ya tramitan el caso, y que es una absoluta mentira en su contra.
DESQUITE
Freddy González también denunció que el Gobierno busca eliminar la participación de los sectores en las juntas directivas de instituciones públicas, a través de un proyecto de ley que ya tienen en sus manos los jefes de fracción de las bancadas legislativas.
El proyecto, por ejemplo estipula en su artículo 10 que las “Juntas directivas de los bancos comerciales del Estado, Banco Hipotecario de la Vivienda e Instituto Nacional de Seguros estarán integradas por cinco miembros (…) Los miembros serán nombrados por el Consejo de Gobierno”. El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi rechazó que el Gobierno tenga esta intención, y señaló que el proyecto de ley se desprende de las recomendaciones hechas por la Junta de Notables. Respecto a la salida de González de la presidencia del Infocoop insiste que se trata de un pleito interno entre el cooperativismo, y no hay relación con el Gobierno.
Además reiteró que la Presidenta ratificará los puestos en el Popular cuando se resuelva la acción de inconstitucionalidad.