El Gobierno enviaría a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para el cierre de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz). DIARIO EXTRA supo que este ya se presentó un borrador a la mesa técnica del sector.
La información fue confirmada por Eduardo Rojas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Arroz (Aninsa) y Gerardo Corea, dirigente de los productores en la Región Chorotega.
Se trata del borrador del proyecto denominado Ley de Sostenibilidad para la Producción de Granos Básicos, del cual existen a la fecha dos versiones distintas.
De cumplirse la premisa, las funciones de Conarroz terminarían siendo desarrolladas por una oficina en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Sería justo el jerarca de la cartera, Víctor Carvajal, quien hizo la propuesta a la mesa técnica, según confirmó el presidente de Aninsa.
Para nadie es un secreto que en la administración Chaves Robles existe una disconformidad con respecto a la forma en que se ha venido manejando el sector, pues desde que favoreció la importación de arroz y eliminó la regulación de precio, existe un distanciamiento cada vez más grande entre el productor nacional y el Poder Ejecutivo.
SECTORES REACCIONAN
Consultado sobre tema, Corea expresó que lo que quieren es desaparecer Conarroz y agarrar la plata. “Se perdería la institucionalidad de la Corporación”, dijo.
El arrocero considera que una iniciativa como esta no tendrá viabilidad en ninguna parte. La expectativa es que los productores de arroz no firmen la propuesta para evitar que se produzca el cierre de la Corporación.
Rojas indicó que los industriales estarían de acuerdo si el cierre estabiliza la producción arrocera y hace que el mercado tenga un comportamiento más estable.
Además, calificó de mentira que se diga que Aninsa contrató a un asesor legal para contribuir a la elaboración del proyecto. Explicó que la idea es crear un fondo que subsidie a los productores.
Ahora el proyecto deberá ser presentado al agro a nivel regional para que sean los mismos arroceros los que tomen la decisión de si apoya o rechazan el texto.
NUEVAMENTE APELAN
A CREAR UN FONDO
Como parte del plan, se crea el Fondo de Sostenibilidad para la Producción de Arroz, a efectos de garantizar la sostenibilidad de la producción del cultivo mediante un programa permanente de subvenciones para los pequeños y medianos productores de arroz.
Este dinero se utilizará en la asignación de los subsidios, pudiendo destinar hasta un cinco por ciento (5%) de los ingresos anuales para investigación, asistencia técnica o capacitación.
Para financiarlo, establecen una contribución parafiscal. Tanto los productores, como los agroindustriales deberían aportar 0,75% sobre el precio del arroz entregado, limpio, seco, en granza o pilado por partes iguales hasta completar un 1,5%.
Los agroindustriales actuarán como agentes recaudadores y deberán girar los recursos directamente al Fondo de Sostenibilidad para la Producción de Arroz.
Serán beneficiarios de las subvenciones los pequeños y medianos productores de arroz, inscritos en el Registro Único de Productores Agropecuarios del MAG y ante la Unidad de Granos Básicos
El subsidio deberá ser diferenciado según el tamaño del productor, para los productores de hasta de 50 hectáreas, más de 50 y hasta 100 hectáreas, y más de 100 hectáreas hasta 200 hectáreas.
MAG CENTRALIZA
Las subvenciones serán otorgadas en función de una cuota de mercado máxima asignada a cada productor por el órgano colegiado. Será el MAG el que se encargue de administrar el fondo.
En cuanto a la importación, se dice que, para efectos de la nacionalización de la mercancía, se cancelará una contribución obligatoria de 1,5% sobre el precio CIF del arroz en granza o pilado.
La cancelación de la liquidación se presentará junto con la declaración aduanera para efectos de nacionalización del arroz.
Además, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y el Ministerio de Economía, Industria y Comercio podrán otorgar un arancel preferencial reducido a los industriales de arroz, que garanticen el recibo a los productores de arroz y que cumplan con los compromisos detallados en la ley, siempre que esto permita plena competencia entre importadores de arroz pilado y en granza.
Mientras los recursos del Fondo no sean transferidos a los beneficiarios, podrán ser colocados únicamente en títulos o bonos emitidos por el Estado o sus instituciones.
NACE FEDEARROZ
La idea es quitar la Corporación, pero a su vez, crean la Federación de Productores de Arroz, cuyo objetivo principal es la adecuada representación de los derechos e intereses legítimos de los productores de arroz del país.
Indican que este será un ente de derecho público no estatal con personalidad jurídica y patrimonio propios, gozará de autonomía funcional y administrativa y su acrónimo será Fedearroz.
La representación legal la ejercerá el director ejecutivo, quien tendrá la representación judicial y extrajudicial, con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma.
Se dice que esta reunirá entre sus afiliados a los productores de arroz de todas las regiones del país con la finalidad de asegurar una representatividad con la más amplia base asociativa de productores posible.
La Asamblea General será el órgano superior de dirección y administración internas y estará integrada por 5 delegados representantes de las regiones socioeconómicas productoras de arroz, Chorotega, Brunca, Pacífico Central, Huetar Norte y Huetar Caribe.
La Federación se financiará con un 50% de los recursos provenientes de las cargas parafiscales establecidas para la creación del Fondo de Sostenibilidad Arrocera.