El Gobierno de la República presentó un proyecto de ley que propone el cierre del Ministerio de Gobernación y Policía.
Así lo anunció este martes la ministra de la Presidencia, Laura Fernández Delgado, mediante un comunicado a los medios de comunicación.
Esta cartera está adscrita actualmente al Ministerio de Seguridad Pública (MSP), bajo orden directa del titular de dicha instancia, Mario Zamora.
La convocatoria se realiza en el marco de las sesiones extraordinarias en la Asamblea Legislativa, donde el Ejecutivo toma el control de la agenda de los diputados, tanto en las comisiones como en el Plenario Legislativo.
Lea más: Gobierno convocó 125 proyectos a sesiones extraordinarias: insistirán en Ley Jaguar
Según Fernández la restructuración obedece a “mejorar la eficiencia del Estado por medio de una reforma administrativa ordenada”.
De acuerdo al comunicado remitido por Presidencia, el cierre permitirá fortalecer la Dirección General de Migración y Extranjería, así como a la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco).
La jerarca de Presidencia y Mideplán afirmó que el Ministerio de Gobernación y Policía “perdió su rumbo”, luego de 30 años de su creación.
Con la iniciativa, se ejecutarían las siguientes reorganizaciones:
- La Dirección de Migración y Extranjería pasaría al Ministerio de Seguridad
- La Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) se trasladaría al Ministerio de Planificación Nacional (Mideplán)
- La Imprenta Nacional al Ministerio de la Presidencia
Fernández aseguró que el cese de la institución no representaría despidos, dado que se reubicarían dichas plazas.