Diputado advierte riesgo para entidades financieras
Un proyecto de ley impulsado por el Gobierno politizaría la regulación de entidades financieras y, además, conformaría una mega superintendencia en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).
El texto, tramitado bajo el expediente de ley 24.616, es suscrito por Rodrigo Chaves, presidente de la República, y Francisco Gamboa, titular de la cartera de Economía.
¿QUÉ PLANTEA?
La iniciativa denominada ley de protección del consumidor de servicios o productos financieros pretende la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores, así como que la supervisión y regulación de la conducta de negocio de los proveedores frente a los consumidores financieros esté a cargo del MEIC, con la participación de la Comisión Nacional del Consumidor.
Actualmente, parte de esas funciones están a cargo de las respectivas Superintendencias Generales: de Entidades Financieras, de Valores, de Seguros y de Pensiones.
Además, plantean que el MEIC deberá emitir la normativa general, las políticas, las guías, manuales, directrices y procedimientos que corresponda en lo relativo a conducta de negocios.
Como si fuera poco, sugieren que debe establecer criterios que delimiten el grado de supervisión a que estarán sujetos los proveedores financieros en materia de protección al consumidor financiero.
Igualmente, los adheridos a regulación y supervisión en los términos de esta ley deberán inscribirse en un registro único que llevará el Ministerio.
Finalmente, estarán sujetos a un canon anual, que no podrá superar el 1% de los ingresos brutos anuales de las entidades públicas o privadas.
CUESTIONAMIENTOS
Eliécer Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista, advirtió que el Gobierno quiere crear una mega superintendencia del MEIC.
“En este país, los consumidores financieros no tienen las protecciones necesarias, pero la solución que plantea el Gobierno es muy mala porque, en primer lugar, politiza la defensa del consumidor al dársela a un ministerio. Además, asume que defender a un consumidor de arroz o frijoles es lo mismo que defender a un consumidor financiero.
Igualmente, la materia es técnica y no puede ser que la Comisión de Defensa del Consumidor regule algo tan especializado. Finalmente, le da al MEIC potestades no solo en defensa de los consumidores, sino también de supervisión directa sobre los bancos, brincando y creando un conflicto de competencias con Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero) y todas las demás superintendencias”, indicó en declaraciones a DIARIO EXTRA.
El liberal calificó la medida como fiscalista y, además, aseguró que el consumidor quedaría en un limbo jurídico, porque ni el MEIC va a poder ejercer defensa efectiva a su favor, ni tampoco podrá regular adecuadamente.
“Al Ministerio de Economía lo manipulan políticamente e incluso, en gobiernos anteriores, prácticamente desmantelaron a la Comisión de Defensa del Consumidor. El actual Gobierno prácticamente ha desmantelado la Comisión de Promoción de la Competencia, entonces el hecho de que se lo den al Ministerio de Economía no le garantiza el consumidor que va a tener una defensa efectiva y para los inversionistas y bancos, ya sea privados o públicos, los dejan en un estado de indefensión, porque se crea un conflicto de competencias entre las entidades de supervisión financiera”, añadió.
El legislador afirmó que, en el fondo, lo que buscan es más burocracia y politizar la supervisión de los bancos, además, debilitar a las superintendencias.
“Yo creo que aquí lo que hay es un conflicto de naturaleza personal en que el presidente Chávez se especializa en identificar enemigos y quieren quitar a Rocío Aguilar. Si ese es el problema, bueno, no destruyan el modelo de supervisión financiera que en Costa Rica ha sido relativamente exitoso y ha evitado crisis mayores”, señaló.