El Gobierno de la República presenta un presupuesto extraordinario por ¢7.744 millones para abonar parte de la deuda del Estado con la empresa concesionaria Aeris. Dicho monto se encuentra en el quinto presupuesto extraordinario que se tramita en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa.
A raíz de esta situación DIARIO EXTRA conversó con Fernando Naranjo, director general de Aviación Civil, quien declaró: “Se hizo una reorganización de montos que este año tenía el MOPT y se asignaron ¢7.744 millones para atender la deuda de Aeris. Eso se envió en la quinta modificación presupuestaria extraordinaria que se presentó en la Asamblea Legislativa el 24 de noviembre, expediente 23482. De darse el visto bueno por parte de la Asamblea para que utilicemos ese dinero que se reorganizado saldaríamos casi la totalidad de deuda. La buena noticia es que se logró reubicar el dinero para destinar el monto que pague la deuda de Aeris. Estamos a la espera de la aprobación de la Asamblea Legislativa para girar el dinero”.
PROCESO
El director general de Aviación Civil declaró a El Periódico del Pueblo: “Esta situación se remonta al año 2011, cuando el gestor aeroportuario se fue a Contencioso Administrativo.
El Consejo Técnico en el 2009 le impone unas multas a Aeris Holding por incumplimientos en el contrato, ordena a Aeris pagar la suma de $8 millones y bajo protesta Aeris depositó. Al no llegar a un acuerdo van al Contencioso Administrativo a un procedimiento legal, solicitando que se desestime esa multa, y posteriormente el Contencioso Administrativo emite una sentencia a favor de Aeris, en donde el Estado tiene que devolver ese dinero”.
ANTECEDENTE
Es importante recordar que la deuda del Estado con Aeris alcanza los $130 millones y, en caso de no pagarse, podría generar una situación de parálisis en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Además el gobierno evalúa la posibilidad de ampliar la concesión de operaciones por 10 años con Aeris para no causar afectaciones en la principal terminal aérea del país.
En julio la deuda con Aeris alcanzaba los $100 millones. Así lo aseguró Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, tras una reunión con las jefaturas de fracción de la Asamblea Legislativa. Asimismo, en julio DIARIO EXTRA dio a conocer que el contrato de Aeris con el Estado se manejó bajo estricto secretismo por parte de la administración Alvarado Quesada. Cabe mencionar que el convenio vence en 2026, pero la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) comunicó el 9 de febrero que se extendería 10 años más.