El Ministerio de Hacienda presentó el sexto presupuesto extraordinario por un monto que ronda los ¢68.000 millones, destinados principalmente a programas sociales y atención en temas de seguridad ciudadana.
De ese monto total, se pretenden destinar ¢20.000 millones al Ministerio de Educación (MEP) para apoyar el pago de aguinaldos de este 2024, monto que no tenía contemplado.
El MEP había reconocido ante la Comisión de Asuntos Hacendarios a mediados de septiembre que no contaban con ¢71 mil millones para pagar salarios y aguinaldos de este año.
De hecho, José Leonardo Sánchez, viceministro de Planificación del MEP, había adelantado que ante la ausencia de dichos fondos tendrían que “pedir más presupuestos extraordinarios” o en su defecto “mover partidas presupuestarias” para realizar los desembolsos.
OTRAS PARTIDAS
Por otro lado, Hacienda presupuestó ¢32.977 millones al Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) como parte de la deuda pendiente del Estado con la entidad.
“El Ministerio de Hacienda ha hecho los esfuerzos presupuestarios necesarios para acatar la sentencia de la Sala Constitucional”, explicó el jerarca de la cartera, Nogui Acosta, quien además señaló que “si bien, hubiéramos preferido no recurrir a rebajar recursos de las instituciones cubiertas bajo el presupuesto de la República, la judicialización del presupuesto por parte de los legisladores nos exige cumplir esta resolución antes de que finalice el año”, indicaron.
La cifra solicitada para el presupuesto extraordinario lo completa un redireccionamiento de plazas vacantes del primer semestre del año a la atención de la seguridad ciudadana, así como al combate a la delincuencia y el crimen organizado.
En total se asignarán ¢12.353 millones al Ministerio de Seguridad Pública y ¢2.530 millones al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), así como ¢21.989 millones para atender compromisos de 2024.