Fecha de publicación:
Fecha de modificación:
El Ministerio de Salud lanzó oficialmente el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, el cual tiene como objetivo garantizar que todas las personas tengan acceso a una alimentación saludable, suficiente y económicamente accesible para toda la población.
La ruta planteada establece cuatro líneas o ejes de trabajo:
Aunque el plan tiene como población objetivo al país, existen algunos hogares que enfrentan dificultades para acceder a una alimentación saludable y suficiente.
“Como población beneficiaria, se insta a que la implementación de las acciones planteadas en este plan priorice las poblaciones más vulnerables y con mayor inseguridad alimentaria en el país, que son la región Huetar Caribe, Huetar Norte, Chorotega, Pacífico Central y zonas costeras”, informó Leidy Fonseca Castro, nutricionista del Ministerio de Salud.
El plan establece un trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para fortalecer la cadena de producción.
“Tiene que haber una buena gobernanza y buena articulación entre las diferentes instituciones; a modo de ejemplo, una de las acciones que están dentro del plan es aumentar la cantidad de productores y productoras que están dentro del programa de abastecimiento institucional del Consejo Nacional de Producción”, mencionó Juan Gabriel Ramírez Guillén, Ministro del MAG
Otra de las metas está en los hábitos de consumo: lograr que la población incluya la presencia de alimentos frescos como frutas, vegetales y leguminosas y reducir el consumo de azúcares, grasas, sodio y productos ultraprocesados.
“Sobre todo dirigido a la conciencia social de la población de adoptar esas buenas medidas saludables en cuanto a alimentación, deporte, para evitar enfermedades no transmisibles”, recalcó Juan Carlos Esquivel Sánchez, viceministro de Salud.
El plan tendrá dos períodos de ejecución, de 2026 a 2030 y de 2030 a 2035, con seguimiento y evaluación por parte del Ministerio de Salud, con los procedimientos ya establecidos.
El objetivo general es que las acciones lleguen a todo el país, con prioridad para las poblaciones que enfrentan mayores niveles de inseguridad alimentaria.

