Se trata de $200 millones que permanecen sin ejecución en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), y que el Gobierno exige que de una vez por todas empiecen a convertirse en proyectos para cerrar la brecha digital, según resaltó la presidenta Laura Chinchilla.
Para ello la mandataria firmó un decreto en el que insta a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) acelerar la ejecución de esos recursos.
Según explicó el ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz, la directriz solicita que arranquen con la distribución de recursos para el proyecto “Cerrando Brechas en Educación”, el cual busca brindar un servicio de internet de banda ancha, es decir de una rapidez de avanzada en todas las escuelas y colegios del país.
Para lograr ese cometido es que la Presidenta, desde las instalaciones del Colegio Técnico Monseñor Sanabria, en Desamparados, firmó un convenio entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), en el que además se propone llegar a la cobertura de un 100% de internet en las instituciones, la que en este momento ronda el 95%.
“Ya que no hemos logrado avanzar por la vía que se esperaba, después de que hemos tratado de dar tiempo, estamos dando una paso adicional. Hemos firmado esta directriz para ver si por la vía del uso de los títulos habilitantes conseguimos que se facilite la autorización al ICE para ya no perder más tiempo”, expresó Chinchilla.
El ministro Alejandro Cruz explicó que, en el decreto, el Poder Ejecutivo le pide a la Sutel recomendaciones para que el ICE pueda dotar de una red inalámbrica de altas velocidades
Resaltó que la Ley General de Telecomunicaciones prevé dos opciones para ejecutar los fondos de la Sutel, la primera por licitación y la segunda, que es la que está gestionando el Gobierno, la cual consiste en establecer obligaciones a los operadores y proveedores.
Por su parte, Eduardo Castellón, vocero de la Sutel indicó que no se referirían al tema.