Solo tres días después del accidente del camión cisterna sobre la ruta 1, que derramó 17.000 litros del fungicida Mancozeb en el río Barranca, y que provocó que más de 100 mil porteños se quedaran sin servicio de agua por una semana, el Ministerio de Salud habría elevado el nivel mínimo de dicho agroquímico en el líquido para consumo humano en 60 veces lo permitido por reglamento.
La decisión se comunicó por medio del informe MS-DPRSA-USA-1536-2024, compartido por la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon), en el cual se indica que se “se discuten los valores máximos admisibles (VMA) provisionales en agua potable. Estos VMA se proponen como medidas de emergencia para proteger la salud pública en caso de contaminación accidental”.
A partir de la aprobación del cambio, ahora se permite 6 microgramos por litro de agua para el ingrediente activo de ese agroquímico, es decir, 6 partes por millón, mientras que para el subproducto etilentiourea (ETU) se autorizan 0,16 microgramos por litro de agua.
Con eso, se pasa por encima del Reglamento para la calidad del Agua Potable No.38924-S, que establecía el límite de ese agroquímico en 0,01 microgramos por litro, al igual que en la Unión Europea.
El informe señala que en la revisión del riesgo de pesticidas, el Mancozeb ha sido identificado como un compuesto de rápida absorción por el cuerpo humano (3-6 horas) y que el ETU presenta un perfil toxicológico más severo.
De acuerdo con Fecon, mantener el límite tan alto podría afectar la salud humana con efectos como la predisposición tumoral, trastornos psiquiátricos, enfermedad de Parkinson, ataxia, temblores, disfunción tiroidea y ovárica, así como malformaciones fetales.
Cerca de 90.000 personas de Esparza y Puntarenas consumen agua extraída del río Barranca y tratada en las plantas potabilizadoras de la zona todos los días.
NIVEL DE RIESGO
El documento del Ministerio de Salud destaca que el ETU es considerado también una impureza relevante, que muestra “toxicidad aguda y toxicidad para la reproducción”.
Además, indica que se observó que ese fungicida se distribuye ampliamente en el cuerpo, siendo la tiroides el órgano con mayores índices de radioactividad.
“El nivel sin efectos adversos observados general para el Mancozeb se estableció en 2.3 mg/kg de peso corporal por día, basado en estudios a corto plazo en perros, aunque existe desacuerdo sobre esta conclusión entre las autoridades reguladoras”, dice el informe.
Asimismo, para calcular el valor máximo admisible para ese agroquímico en agua para niños se basa en la referencia de dosis grupal de 0 a 0,03 miligramos por cada kilogramo de peso de los infantes.
A pesar de que la decisión de elevar el nivel permitido del pesticida fue anunciada como provisional para no afectar el servicio de agua por parte del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), de momento las autoridades no anuncian hasta cuándo se extenderá la medida.
DEFIENDEN DECISIÓN
De acuerdo con Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del AyA, no hubo ninguna forma de presión para elevar el nivel permitido del agroquímico y la decisión se tomó para garantizar a la mayor brevedad el acceso al agua en los sectores afectados.
Según dijo, el Ministerio de Salud llevó a cabo un análisis técnico de toxicidad, el cual determinó que un nivel menor a 6 microgramos por litro de Mancozeb en el agua no es tóxico para los seres humanos.
“Es importante indicar que desde que se restableció el suministro de agua potable en la zona afectada, nunca se ha suministrado agua que pudiere ser considerada como tóxica para las personas o haya puesto en riesgo su salud, esto al no haberse superado el umbral establecido”, manifestó.
Explicó además que efectivamente se incrementó el margen de aceptación del agroquímico debido al accidente y fue para atender la emergencia en el lugar.
Finalmente, Quesada enfatizó que los últimos resultados indicaron que no existe presencia de esa sustancia en el río Barranca.
Los primeros análisis revelan alrededor de 275.000 microgramos del fungicida por litro de agua, 2,7 millones de veces más de lo permitido.
Tres días después la muestra registraba poco menos de 40.000 microgramos y análisis posteriores detectaron solo 629 partes por millón.
MUERTE DE PECES
El mismo día del accidente, vecinos de Esparza y Barranca reportaron la muerte de miles de peces, entre ellos:
Mojarras
Roncadores
Machines
Chupapiedras
Guabinas
Guapote
SALUD NO RESPONDE
Desde el lunes El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó a la oficina de prensa del Ministerio de Salud y a su titular, Mary Munive, por información sobre los niveles de Mancozeb en el agua y la posible afectación a las personas, sin embargo, a la fecha no responden.
La cartera tampoco informa cuánto tiempo mantendrá los nuevos límites del fungicida.
ORDEN SANITARIA
El 28 de julio el Ministerio de Salud emitió una orden sanitaria contra la empresa dueña del camión cisterna y le ordenó finalizar las labores de limpieza en la zona contaminada.
Estableció que se debía realizar un barrido exhaustivo en todas las márgenes de la quebrada afectada para asegurar la completa remoción del fungicida Vondozeb 62 y la restauración del área afectada. Esta orden era de acatamiento inmediato.
El segundo punto de la orden sanitaria dice que la compañía debe presentar, a más tardar el próximo lunes, un plan de monitoreo que abarque los siguientes 12 meses.
La multa por incumplir estas órdenes es de un salario base del Poder Judicial, es decir, ¢462.000.
AFECTACIÓN EN LA ZONA
Debido a la contaminación del afluente se suspendió el servicio de agua en el cantón de Esparza, así como en las comunidades de Espíritu Santo, Gran Chacarita, Barranca y El Roble de Puntarenas, ya que 14 fuentes resultaron afectadas por el agroquímico.
Por tal motivo el AyA junto con las municipalidades puntarenense y esparzana repartió agua por medio de 35 camiones cisterna en los centros de población.
De igual forma se habilitaron dos pozos adicionales Santa Marta y Esparzol para dar el servicio a más de 6.000 personas. Las autoridades informaron que no se registra ninguna persona afectada por consumo de ese fungicida.
Henry Picado
Vocero de Fecon
“Este informe se emitió tres días después del derrame en el río Barranca para seguir diciendo que ya el agua está limpia cuando en realidad evidentemente no lo estaba. Esto podría tener repercusiones en términos de meses o años, entonces estamos ante un evento de irresponsabilidad institucional”.
Fernando Ramírez
Dr. en Ciencias Naturales de la Universidad Nacional
“Esto puede tener un riesgo para la salud humana a largo plazo porque sustancias como el Mancozeb no van a producir una intoxicación aguda inmediata, sino que sus efectos se van acumulando y produciendo enfermedades crónicas. De hecho, está marcado como probable carcinogénico”.
Ariel Robles
Diputado
“Es una irresponsabilidad. Nuevamente este gobierno hace esfuerzos para tener posiciones contrarias a lo que debería hacerse. El Ministerio de Salud parece que vela por todo, menos por la salud pública. Cómo es posible que en una materia tan delicada como es el recurso hídrico se tenga tal nivel de irresponsabilidad”.