Aunque el Ministerio de Hacienda anunció que desde el lunes se había cumplido con el pago a los 159 mil funcionarios activos del Gobierno Central, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial y órganos desconcentrados, a estos últimos no se les hizo el depósito en horas de la mañana.
Elián Villegas, ministro de Hacienda, manifestó a El Periódico del Pueblo que el problema pudo ser que los órganos desconcentrados tenían otra fecha de pago, distinta a la que aparece en el calendario del Ministerio para el resto de los trabajadores (26 de abril).
Albino Vargas, por su parte, considera que más bien podría tratarse de alguna limitante de flujo de caja para cancelar los dineros, lo que estaría influenciado por la caída en la recaudación de impuestos tras el hackeo de la ATV.
Aun así, Villegas insiste en que desde el pasado 25 de abril la Tesorería Nacional giró los recursos para el pago de este rubro a quienes laboran en órganos desconcentrados.
Este miércoles el Ministerio aclaró que Hacienda transfiere los recursos a las entidades responsables quienes, a su vez, preparan el archivo de pago para el depósito en las cuentas de cada trabajador.
“Debido a la aplicación de las medidas de contingencia, es habitual que se detecten inconsistencias, lo que demora el giro de los recursos, situación que se está tratando de solventar a la brevedad posible”, acotaron.
Además reiteró que las fechas de pago de algunos órganos desconcentrados y las entidades en Caja Única pueden diferir de las establecidas en el calendario de pagos de la Tesorería Nacional, por lo que estos depósitos podrían estar en proceso.
Hacienda insistió en que realiza todos los esfuerzos posibles para mitigar el impacto de la suspensión temporal de los sistemas informáticos, entre ellos cumplir con las obligaciones financieras del Estado costarricense dentro de los plazos establecidos. DIARIO EXTRA cuenta con copia de correos electrónicos en que las instituciones explicaban que intentaron más de una vez tramitar el pago de la planilla ante Hacienda y que no fue posible. Les indicaban que volvieran a enviar la información.
Los órganos desconcentrados son instituciones adscritas a los Ministerios y se estima que en el país habría unas 50 con cargo al presupuesto nacional.
Al cierre de edición se constata a los organos desconcentrados se les hizo el depósito.
Al parecer, el Sistema Integra aún no se restablece, tras el hackeo a Hacienda, que ya cumple más de siete días.
Otros funcionarios que reportaron problemas de pago fueron los policías. A la fecha oficiales de la Fuerza Pública de todo el país no habrían recibido el depósito, según la seccional de la ANEP.