El Consejo Nacional de Producción (CNP) y Casa Presidencial tienen desde el lunes anterior el estudio externo sobre la situación financiera de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal), sin embargo, no lo han querido dar a conocer.
DIARIO EXTRA hizo la solicitud formal a ambas instituciones, pero al cierre de edición de este viernes únicamente habían indicado que la gestión estaba en proceso de respuesta.
Este medio supo que el informe esta siendo analizado por el Gobierno y es por eso que no ha trascendido a la opinión pública, no obstante, lo estarían liberando antes de que termine el año.
El estudio tuvo un costo de $75 mil (¢43,7 millones) y fue financiado con fondos del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan), luego de que circularan varias versiones sobre el valor real de la fábrica.
Se había dicho que el costo podría rondar los $20 millones, algo que el sindicato y la misma administración habían calificado como risible. Al final, el Gobierno se echó para atrás con el proyecto para poner en venta la fábrica haciendo la salvedad de que la decisión se tomaría hasta que estuviera listo este estudio.
Otro de los escenarios que se ha valorado para inyectar recursos al Gobierno es dar a la entidad en concesión por un determinado número de años, sin embargo, pesa un aspecto muy importante, que son las deudas.
La Fanal acumularía ¢41.361 millones en impuestos dejados de pagar. Esto según una auditoría hecha por la Contraloría General de la República. Se trataría de diferencias financieras con el Instituto de Desarrollo Rural, así como el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM).
Habría también una deuda con el Ministerio de Hacienda, pero no existe seguridad sobre el monto a cobrar. Eso es parte de lo que debería revelar este estudio.
Recientemente, el ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado, salió en defensa de la institución alegando que esta había dejado ¢50 mil millones al Estado en los últimos tres años.
Se sabe que la pandemia disparó las ventas de la Fanal y generó un incremento en la colocación de alcohol y la distribución del producto como materia prima para la fabricación de alcohol en gel.
El órgano contralor precisó hace unas semanas sobre la necesidad de tener claridad en las finanzas de la institución, pues incluso señaló, podría haber activos sobrevalorados.