Crédito por $500 se usaría para gastos varios del Ejecutivo
Por más que Nogui Acosta, titular de Hacienda, aseguró al inicio de su presentación ante la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa que el préstamo que gestiona con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento por $500 (más de ¢257.000 millones) serviría para reducir la deuda pública, no pudo garantizar que si se aprobaran los recursos se destinarían a ese objetivo.
Justo eso le consultó el diputado Eliécer Feinzaig, del Parido Liberal Progresista, quien, luego de la exposición inquirió: “La pregunta que le estoy haciendo es si este crédito se va a usar para abonar al principal (deuda) o para financiar gasto (corriente)”.
A lo que el ministro respondió: “El tema complicado es este, me estoy endeudando para pagar deuda y el saldo de la deuda va a ser el mismo, yo entiendo cuál es su preocupación, ¿cómo hacemos para bajar el saldo?, pero mientras estemos en esta dinámica, en donde cada presupuesto tiene un déficit financiero, la deuda va a seguir creciendo”.
Según dijo Acosta, el ideal es llegar a un punto de equilibrio, pero ningún país lo ha logrado, ya que todos tienen compromisos económicos con la banca, por lo que a lo que aspira es a reducir la relación de la deuda con respecto al Producto Interno Bruto, que en el caso del Estado costarricense supera el 60%.
Sin embargo, el legislador reprochó: “No vamos a disminuir la deuda adquiriendo más deuda” y recordó que en abril del próximo año se vence el plazo para pagar un crédito anterior por también ¢500 millones.
“Lo que quiero saber es si va a usar esa plata para cancelar esos eurobonos o si la va a usar para los gastos que ya están aprobados en el presupuesto”, repreguntó Feinzaig.
“Su pregunta tiene una respuesta muy lógica, va a financiar el presupuesto”, respondió Acosta, asegurando que dentro del plan presupuestal, presentado por el Poder Ejecutivo y que debe de aprobarse antes del 29 de noviembre, ya viene planteado el pago de esos bonos.