El titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex) Manuel Tovar comentó que no existe ninguna prohibición sobre Infinito Gold para efectuar acciones que el Gobierno de la República quiera impulsar en la zona de Crucitas.
Tovar lo confirmó a una pregunta en la conferencia de prensa posterior a la reunión que tuvieron autoridades del Gabinete con todos los jefes de fracción de las distintas bancadas de la Asamblea Legislativa, con excepción del Frente Amplio.
“El litigio internacional que concluyó satisfactoriamente para los intereses nacionales es un proceso que abordó un proyecto de concesión en particular, ahora estamos discutiendo cuáles son los siguientes pasos para atender la situación que se vive en la zona”, adujo el ministro de la cartera mencionada.
En la reunión discutieron opciones para resolver la situación en la zona de Crucitas, y los jerarcas junto a los legisladores llegaron a la conclusión de que se necesita reformar un conjunto de leyes, las cuales regulan la explotación minera en el país.
NO DESCARTAN MINERÍA
El jerarca del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) Franz Tattenbach planteó que la explotación minera en la región es una de las posibilidades en la mesa.
Concretamente, el ministro indicó que: “lo que nos interesa es proteger el ambiente, lo que se necesita son acciones concretas para detener el desastre. No se puede tener una política de no atención y dejar que el oro se lo lleven. Hay lugares en el mundo donde esto se ha hecho muy bien”, recalcó.
Los jefes de fracción participantes reconocieron la necesidad de transformar la legislación atinente para encontrar una solución al problema.