Los costarricenses que quieren emprender no puede hacerlo por falta de recursos económicos, pero también quienes solicitan ayuda al gobierno para abrir sus negocios o microempresas no obtienen respuesta positiva.
Este dato se desprende de la Encuesta Actualidades, elaborada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (UCR) en diciembre de 2019, en la cual entrevistaron a 1.215 ticos.
En el estudio elaborado por los estudiantes Sury Chavarría, Daniely Hernández Orama y Juan José Jaikel, en compañía del docente Johnny Madrigal, se lee que en los últimos 12 meses el 35,4% de los hogares posee al menos un miembro con intenciones de crear un negocio propio o desarrollar alguna actividad comercial, o sea establecer algún emprendimiento.
“La razón principal por la que aquellos interesados en emprender no lo han hecho, el 62% de los encuestados alegó falta de recursos económicos y los sectores con más atracción son el comercio (39,2%) y los servicios (37,2%)”, explicó Chavarría.
“Entre quienes tienen la intención de emprender, el 13,9% ha solicitado apoyo a instituciones gubernamentales, pero el 54,9% no lo recibió, solamente el 27%”, añadió.
Quienes elaboraron este estudio detectaron que los ticos entrevistados desconocen sobre las políticas públicas que fomentan el desarrollo de las pymes. El 38% dijo no conocer al respecto, el 33,6% aseguró saber poco, mientras que el 15,7% expresó saber algo del tema y solo un 5,6% dijo conocer mucho.
Ante estas cifras los analistas destacaron que aquellos con ganas de emprender no tienen interés de conocer sobre las políticas públicas al respecto o que la comunicación ejercida por las autoridades gubernamentales sobre las diversas estrategias no es efectiva.
“No es de extrañar que el esfuerzo del gobierno por apoyar a las pymes en el país sea calificado como malo o muy malo (41,5%) y sean menos quienes lo valoran como bueno o muy bueno (25,3%)”, apuntaron los estudiantes de estadística.
SE DEBE ARRIESGAR
Al consultar a Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados (ANEP), sobre los resultados en cuanto al aparente poco apoyo a los emprendedores indicó que se equivoca el gobierno al creer que apoyar a los interesados en emprender debe redundar en beneficios para el sistema financiero.
Para el dirigente sindical los emprendedores son sumamente importantes para reactivar la economía nacional.
“Hay que apostarles a ellos sin esperar recibir nada a cambio desde el punto de vista de la política pública. Hay demasiado dinero acumulado en las arcas del sector financiero para ser distribuido por el gobierno y así la gente pueda emprender y luego, más adelante, cuando sea exitosa, agregarla al sistema formal”, explicó.
“La política pública debe arriesgar y dejar de creer que todo el mundo tiene altas capacidades de pago y que la gente la está pasando bien, eso no es cierto”, añadió.