El presidente de la República, Rodrigo Chaves, en compañía del ministro de Seguridad, Jorge Torres, y el titular del Ministerio de Justicia y Paz, Gerald Campos, anunciaron la estrategia “Costa Rica Segura”, la cual pretende combatir la ola de inseguridad que enfrenta el país.
El anuncio del mandatario incluye seis proyectos para reformas de ley, los cuales se entregaron a la Asamblea Legislativa para que sean estudiados por las comisiones correspondientes y aprobados para poner en marcha la lucha contra ese flagelo.
Además el ministro Torres anunció una serie de cambios en la fuerza policial que busca resultados a corto plazo en el combate a la criminalidad.
Incluso en el gobierno activarán un préstamo de $5 millones para iniciar la construcción del primer Centro de Mando y Control de la Región Centroamericana, al que se sumarán 150 cámaras portátiles para uso policial.
Torres dijo: “Acá está nuestro trabajo, nuestra operación y nuestro compromiso. Trabajaremos en un frente común para así alcanzar con creces el éxito de esta operación.
Este país no les pertenece a los delincuentes, nos pertenece a todos los costarricenses”.De esta manera esperan que bajen los índices en materia de homicidios, delincuencia y narcotráfico.
Extradición de nacionales por delitos de tráfico internacional de drogas y terrorismo: se enviarán costarricenses a que sean juzgados al país donde cometieron el delito.
Para resguardar la seguridad pública y contener los delincuentes que representan un peligro para la sociedad: se pretende una mano firme por parte de los jueces y que se envíe a la cárcel a las personas que cometan actos criminales violentos.
Ley de Control de Armas: no se trata de una limitación al derecho de los ciudadanos honestos de portar armas de maneral legal. El portillo que queremos cerrar es para los delincuentes que tengan armas y las lleven consigo.
Modernización de intervenciones telefónicas: cada vez los asesinos y narcotraficantes tienen mejores tecnologías, en estos momentos no se pueden escuchar las conversaciones de los homicidas y violadores, entre otros.
Para adecuar la respuesta de la justicia penal juvenil a los retos de la criminalidad violencia y delincuencia organizada: menores de edad relacionados con crimen organizado serán juzgados como adultos.
Del sistema penitenciario nacional: los privados de libertad violentos deben permanecer en la cárcel, bajo administración del Ministerio de Justicia.
RUTA A LA SEGURIDAD
Martín Arias
Viceministro de Seguridad
“Es una medida urgente, los niveles de impunidad es lo que está matando. La propuesta va en buena dirección y creo que hay cosas que se pueden arreglar ya y otras que se arreglan con el tiempo. El crecimiento de la policía para este año y el otro tiene que ir creando una policía robusta, como la tienen muchos otros países”.
Rodrigo Arias
Diputado
“Todas las iniciativas que anunciaron en Presidencia serán recibidas en la Asamblea Legislativa y revisadas en las diferentes comisiones. En este caso el presupuesto extraordinario hay que hacer un gran esfuerzo para financiar a los nuevos policías. Haremos todo lo posible para darles a los ciudadanos todos los instrumentos necesarios para la seguridad. Yo lo veo como una iniciativa nueva que llegará a reforzar la serie de proyectos que están en la Asamblea Legislativa y se le dará prioridad”.