El Gobierno de Japón, a través de su representación diplomática en el país, donó más de $38 mil a la Municipalidad de Orotina para la construcción de un centro de compostaje.
De acuerdo con la Embajada, el otorgamiento de los recursos permitirá el procesamiento de residuos sólidos y la mejora de abonos y nutrientes utilizados en el cantón alajuelense.
Del mismo modo, pretende generar empleo en la generación de abonos orgánicos, reducir los costos por transporte de desechos y reducir el efecto por contaminación en Orotina. “Es un honor recibir esta donación, pues constituye una solución de los diferentes problemas en la gestión de los sólidos, no sólo en nuestro cantón, sino a nivel regional y convertirnos en ejemplo a nivel nacional”, indicó el alcalde de Orotina, Benjamín Rodríguez.
Del mismo modo, la Embajada otorgó $91.289 a la Junta Administrativa del Centro de Educación Especial de Grecia para la compra de un autobús escolar adaptado para personas con discapacidad.
Según Komatsu Shinjiro, embajador del Japón en Costa Rica, dicha donación impactará a los cantones de Grecia, Sarchí, Atenas, Naranjo, Río Cuarto y Poás, entre otros.
“Es un agrado saber que estos recursos económicos favorecen iniciativas que mejoran el acceso a la educación, protección al medio ambiente y por ende, la calidad de vida de las personas”, manifestó.
Por su parte, María Isabel Salas Arrieta, directora del Centro de Educación Especial, aseguró que la ayuda mejorará las condiciones de los menores de edad en condición de discapacidad.
“Las personas con condición de discapacidad poseen, en su mayoría, movilidad reducida, por lo que se les dificulta el traslado hasta el centro educativo, y escasos recursos económicos, por esta razón, la contribución brindada desde la embajada aportará un gran soporte para nuestros niños y jóvenes”, mencionó.
A finales del 2022, la Embajada realizó dos donaciones: una de equipo médico, valorado en $83.915, para la instalación de un laboratorio de procesamiento de células madre en el Hospital Calderón Guardia y un sistema de cosecha de agua de lluvia, equipos para recirculación, bombeo y filtrado para escuelas del golfo de Nicoya
El propósito de este último es que el agua pluvial pueda utilizarse para consumo y otras actividades humanas. El costo total de la donación asciende a $61.335 y los centros educativos beneficiados serían Preescolar y Escuela en Playa Torres, además de la Unidad Pedagógica de Playa Coronado.