El presidente de la República, Rodrigo Chaves y la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, presentaron este miércoles la ruta a seguir con la Ley Jaguar.
Esto luego de que la Sala IV encontró vicios constitucionales en la versión 2 de esta propuesta del Gobierno. En los artículos 4 y 5.
“Los jaguares que matan en la Asamblea Legislativa, gozan de excelente salud”, dijo Chaves en conferencia de prensa.
El Gobierno mantiene su postura, luego de que los magistrados no hallaron vicios a la Constitución en el artículo 2 de la Ley Jaguar 2.0.
“A esta altura del partido, todos los pulsos que nos hemos echado con la Contraloría han valido la pena. La Sala Constitucional nos dio la razón, en que la Contraloría no puede seguir siendo un co-Gobierno”, aseguró la ministra Fernández.
“No hay, según la Sala Constitucional, impedimento alguno para que se pueda avanzar en un referéndum ciudadano como está en nuestra Constitución Política”, añadió la jerarca.
Fernández hace alusión al artículo 2, de la Ley Jaguar 2.0, que pretende modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República.
En esencia, lo que busca es modificar la injerencia y la labor fiscalizadora del ente contralor, en los procesos de contratación y licitación para obra pública.
Así resolvió la Sala sobre este artículo:
“…es constitucional, siempre que se interprete que se mantienen incólumes las potestades de control y fiscalización de la Contraloría General de la República y las competencias derivadas de los numerales 183 y 184 de la Constitución Política”, indicó el magistrado Paul Rueda.
“Es decir, con eso tenemos luz verde y podemos seguir adelante y en hora buena”, recalcó la ministra de la Presidencia.
¿Cuál es la ruta a seguir?
Fernández aseguró que continuarán “adelante”, a la espera del fallo completo del órgano constitucional.
Afirmó que enviaron una carta al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, y a la presidente interina, Rosalía Brown, como solicitud para agilizar la Ley Jaguar en el Congreso.
“Ya no hay espacio para más tácticas para retrasar este proceso. La Asamblea Legislativa puede perfectamente enviar a comisión el proyecto de la Ley Jaguar, quitarle los dos artículos (4 y 5) donde la Sala dijo que hay roces, y continuar”, explicó.
Como medida adicional, el periodista, Édgar Espinoza, esposo de la diputada Pilar Cisneros, acudió al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), a fin de solicitar la recolección de firmas por iniciativa ciudadana, para llevar a un referéndum. Con base en el artículo 2, que no se dictaminó inconstitucional.
“Ahora la Asamblea Legislativa y el TSE tienen todo para agilizar el referéndum, con esta versión del jaguar con una cola más pequeña”, enfatizó Chaves.
¿Qué resolvió la Sala IV?
La Sala declaró con vicios a la Constitución los artículos 4 y 5 de la segunda versión de la Ley Jaguar, el pasado 2 de octubre.
Los magistrados resolvieron las consultas facultativas presentadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) y la Contraloría General de República (CGR), que se tramitó bajo el expediente 24-022441-0007-CO.
Por unanimidad encontraron vicios en el artículo 4 de la propuesta gubernamental, que pretendía modificar el artículo 67 de la Ley General de Contratación Pública y, así, el proceso licitatorio para obras públicas como Ciudad Gobierno.
Asimismo, de forma unánime catalogaron como inviable el artículo 5 del proyecto, que busca modificar la Ley Orgánica de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica de Costa Rica (Japdeva), para ampliar el margen de las alianzas público-privadas y, con esto, desarrollar el proyecto de la Marina de Limón.
Sin embargo, el apartado de mayor interés para el Ejecutivo es el artículo 2, que busca modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR).
En este artículo los magistrados no hallaron roces con la Constitución.
La Sala también encontró vicios constitucionales en el Jaguar 1.0. Específicamente en los artículos 2, 3, 4 y 5 de la propuesta.
La Ley Jaguar, en su primera versión, la presentó el presidente Rodrigo Chaves, ante el Congreso, el pasado 1° de mayo.