El Poder Ejecutivo envió su primera lista de proyectos prioritarios para que los diputados puedan tramitarlos en el periodo de sesiones extraordinarias.
De acuerdo con el artículo 116 de la Constitución Política, desde el 1º de mayo hasta el 31 de julio de 2024 la agenda legislativa pasa a manos de Casa Presidencial.
Es decir, todo lo que se tramite en Cuesta de Moras estará en manos del presidente de la República, Rodrigo Chaves, y de la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz.
Así las cosas, Casa Presidencial remitió una convocatoria de 32 proyectos de ley, entre los que sobresale el expediente 24.066 que busca modificar el artículo 67 de la Ley General de Administración Pública para “posibilitar la excepción de compra y arrendamiento de bienes inmuebles”.
Dicho mecanismo permitiría que el Poder Ejecutivo pueda avanzar con proyectos como Ciudad Gobierno o el proyecto de marina en terrenos de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva).
Del mismo modo, se impulsaría el expediente 24.290. Dicha propuesta, presentada por la socialcristiana Daniela Rojas, busca introducir al Código de Trabajo jornadas “excepcionales” de 12 horas diarias.
Otros de los caballitos de batalla del Gobierno serán el expediente 22.661, el cual propone regular el manejo de la liquidez del Estado y el 23.760, que busca “diseñar un sistema de imposición sobre el impuesto sobre la renta”.
A pesar de que Casa Presidencial sostiene que no crearía nuevos impuestos, expertos afirman que la medida de Zapote sería “tributarista” y recaudatoria.
Además en esta primera lista está el plan de Pilar Cisneros para mantener feriados festivos a nivel nacional para el lunes y la reestructuración o intervención del Ministerio de Agricultura y Ganadería (23.397), Ministerio de Cultura y Juventud-MCJ (24.144) y Banco Central (24.206).
Es preciso indicar que, aunque las iniciativas hayan sido convocadas por Casa Presidencial, continúan su trámite regular en comisiones, presentación o discusión de mociones y en el mejor de los casos discusión en el plenario.
CONVOCA SEGURIDAD
Por otra parte, Casa Presidencial convocó una serie de proyectos vinculados a materia de seguridad.
De esta manera convocó la iniciativa para reformar el artículo 32 de la Constitución Política para que se habilite la extradición de personas costarricenses por casos de tráfico internacional de drogas o terrorismo.
Cabe señalar que dicha propuesta ha sido altamente cuestionada por expertos e incluso miembros del Poder Judicial, ya que podría tener roces de constitucionalidad.
Del mismo modo, se convocó el expediente 22.834, el cual modifica la Ley 8754 (Ley contra la delincuencia organizada) y fortalece el instituto de recuperación de activos que se tramita en la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
Otra iniciativa es la 23.690, que permite las intervenciones telefónicas en los delitos de homicidio simple y femicidio.
Además se propone reformar del artículo 10 de la Ley Nº.7425 para que solo la Fiscalía General de la República pueda solicitar la intervención de comunicaciones.
Adicionalmente amplía el plazo de la intervención a cuatro meses, con la posibilidad de dos prórrogas hasta un máximo de un año de intervención. Dicha propuesta la impulsa Casa Presidencial
Otros expedientes convocados son el 23.986 (proyecto que pretende no se puedan aplicar otras medidas cautelares en delitos de narcotráfico, crimen organizado o sicariato), 24.031 (autoriza al Ministerio de Justicia y Paz a utilizar el proyecto Terrazas Dos para el uso de la Policía Penitenciaria y la Dirección General de Adaptación Social).
Asó como el 24.081 (permite que personas físicas y jurídicas tengan la posibilidad de hacer donaciones de servicios a favor del Ministerio de Seguridad Pública, policías municipales y otros entes policiales) y el 24.162 (sanciona con 2 a 4 años de prisión a quien introduzca teléfonos celulares, satelitales u otros dispositivos tecnológicos a prisión).