La Federación de Comunidades Fronterizas, representados por Juan Carlos Bolaños, asegura que el Ministerio de Seguridad Pública no ha aceptado la ayuda que ellos les ofrecieron.
Dicha federación ofreció guiar a los oficiales para ubicar los puntos por los que los nicaragüenses entran, muchos de los cuales se encuentran montaña adentro, inclusive los vecinos están dispuestos a prestar instalaciones para que todos los policías se queden y puedan estar más cerca de dichos sectores.
Sin embargo, ni una cosa ni la otra fue aceptada, incluso en la federación aseguraron que solo enviaron un representante pero que únicamente recibió negativas pese a que ellos saben cómo se está manejando la situación y que en los puntos clave no hay vigilancia.
“Nosotros les ofrecimos los locales de las asociaciones de desarrollo con cerámica, baños, cocina, cerrado con maya, con wi-fi y toda la seguridad y nos dijeron que teníamos que conseguir camas o camarotes, porque los policías no pueden dormir en el suelo, pero nosotros no somos hoteles, solo podemos darles las instalaciones”, dijo Bolaños a DIARIO EXTRA.
Y aunque reconoce que este es un tema muy complicado y que durante años se ha presentado, argumenta que por la emergencia que se vive es urgente que se tomen medidas extraordinarias.
Incluso aseguró que tuvo un acercamiento con la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, quien solo les respondió que se podría ver si la otra semana se hace un análisis, lo que molestó a los representantes de la federación porque aseguran que no hay interés en realmente cuidar al pueblo de Costa Rica y que se respete el cierre de fronteras.
Róger Altamirano, presidente de la federación, incluso lanzó un mensaje a todos los vecinos de esta zona y al propio gobierno por la preocupación de que en Nicaragua no se le está dando ninguna importancia al tema del Covid-19.
“Con la mala economía que tenemos aquí, sería terrible para nuestros pueblos que esto llegue y por eso los pueblos de Santa Fe y La Trocha alzamos la voz y pedimos que se pongan operativos policiales”, indicó Altamirano.
Por eso recalcó que no han dejado todo al gobierno, ofrecieron instalaciones porque no quieren que se les haga daño a sus habitantes, a los humildes campesinos.
SIN PRESENCIA POLICIAL
Pero eso no es todo lo que les preocupa y denuncian, ellos aseguran que han hecho recorridos por diversas comunidades y no hay policías haciendo lo que las autoridades hablan en San José.
Recorren lugares como La Trocha, Los Chiles y muchos otros, y pasa el carro de ellos y otros particulares, pero ni una patrulla o policías caminando para frenar la entrada de los migrantes.
Incluso aseguran que las pocas patrullas que se ven entran hacen un breve recorrido y luego salen, entonces empiezan los coyotes a hacer de las suyas y eso es lo que preocupa.
Además, hay caminos clandestinos que entran a fincas privadas y que no se están vigilando, son puntos que los baqueanos conocen por lo que precisamente le han ofrecido su colaboración a las autoridades.
RECHAZADOS
Pese a lo que los vecinos denuncian y prueban, las autoridades afirman que este martes lograron rechazar al menos 50 nicaragüenses que intentaban ingresar hasta el territorio costarricense.
Según reportes de la Policía Profesional de Migración, efectuaron las consultas de salud básicas, así como revisión de las pertenencias para descartar algún arma ilícita; a su vez que revisaron los temas de arraigo en el país.
La mayoría de los extranjeros portaban solamente la cédula de identidad de Nicaragua o el pasaporte, sin el visado oficial.
Además, afirmaron que durante las noches no se detienen los operativos por lo que la vigilancia es constante.
Lo cierto del caso es que los vecinos de los pueblos fronterizos claman mayores acciones para que no se vaya a dar una situación que pueda dar al traste con los esfuerzos costarricenses para el manejo de la pandemia.
SIN RESPUESTA
DIARIO EXTRA intentó conocer la posición del Ministro de Seguridad Michael Soto, sin embargo tras múltiples llamadas no se obtuvo respuesta del jerarca sobre los ofrecimientos que le han hecho estos vecinos y su rechazo.