La Cámara de Comercio China y el Gobierno de la República buscan fortalecer los lazos que unen a Costa Rica con el gigante asiático con miras al manejo de una agenda de interés común.
Anoche se llevó a cabo un encuentro en el Hotel Real Intercontinental y contó con la participación de Rodrigo Chaves, presidente de la República, Signe Zeikate, primera dama, así como miembros del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
A su vez, estuvo Tang Heng, embajador de la República Popular China.
La idea fue conocer y evaluar cada una de las opciones para fortalecer la relación bilateral existente entre Costa Rica y China desde hace 15 años.
El presidente Rodrigo Chaves elogió la cultura de la República Popular China como una de las más antiguas del mundo y un centro gravitacional de la economía, así como la geopolítica mundial.
Chaves recordó cómo se empezó a escribir la relación entre ambos países desde hace más de 160 años, cuando comenzaron a llegar los primeros asiáticos a la costa pacífica costarricense en busca de mejores oportunidades de trabajo.
BENEFICIOS
Dijo que el país debió haberse beneficiado enormemente de que se haya compartido con ese país multiétnico y multicultural.
“Nos hemos enriquecido a lo largo de esta historia común aquí en el país el poder de ambas fracciones y culturas que ahora desde hace algunos años se ha unido a través del comercio, creo que son 15.000 km lo que nos separan, pero unidos por llevar prosperidad, de alinear la pobreza y de crear oportunidades.
Esa distancia de 15.000 km no ha sido un obstáculo de que ambas naciones tenemos y que deben seguir marcando como tales”, precisó el mandatario.
El mandatario agregó que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con China desde hace 10 años permite un mayor crecimiento, inversión y mejora en las condiciones de la ciudadanía.
Precisó que la mejor manera de imaginar el futuro es construyendo y eso se está tratando hoy día, más allá de las limitaciones que se puedan encontrar en el camino.
El evento contó con actividades propias de la cultura china como homenaje a ese gran aporte dado al mundo.