Con la modificación al impuesto de importación del arroz pilado, que pasará de 35% del valor del producto al 4%, y del arroz en granza, que pasará de un 35% a un 3,5% más 1% de la tarifa, el Gobierno busca cumplir con darle a los costarricenses un valor mucho más bajo a la hora de comprar el grano.
De esta manera, el presidente de la República firmó los respectivos decretos de la denominada ruta del arroz que ha venido promoviendo el Gobierno y ahora les devuelve a los consumidores el alivio de poder ir al mercado a conseguir el cereal más barato.
“Hoy ese impuesto va a caer, sin embargo, cuando lo importaban los industriales del arroz, a ellos se les hacía una excepción o se les daba un trato preferencial para que pagará cero aranceles, ahora todos van a pagar el mismo arancel a un 3,5% y, en el caso del arroz pilado, el arancel pasa de un 35% a un 4%”, explicó el presidente.
El mandatario dijo que esto permitiría importaciones más baratas y una mejor calidad de la que están acostumbrados los ticos.
ELIMINAR PRECIO DE REFERENCIA
Además, el presidente también firmó el decreto que permite eliminar el precio de referencia de compra del arroz que debe utilizar el industrial al comprarle al productor.
Es decir, con esto se elimina el precio que se establecía por parte de los industriales a la hora de la venta, pues al final, quien quisiera vender el arroz a un menor del establecido, era multado por el MEIC, pero con la firma del decreto esto se elimina.
“Como le van a meter una multa a alguien que quiera venderle el arroz más barato a la señora de Purral si la puede conseguir más barata, eso se va hoy también”, concluyó el presidente.
Ante esto y para garantizar que el grano se siga recibiendo a un precio adecuado, el Consejo Nacional de Producción seguirá comprando el arroz al precio de referencia y así que el productor no queda desprotegido.