El Gobierno espera que unos 200 cruceros lleguen al país, en los puertos tanto de Limón como de Puntarenas. Los datos se desprenden de la expectativa por el inicio de la temporada de estas naves para el periodo 2018-2019.
En el Caribe, la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica espera unos 110 cruceros para este año.
Informaron que el primer buque de la actual temporada llegó la semana anterior con unos 1.870 turistas. Se trató del Sea Princess proveniente de Key West, Estados Unidos. Para el 11 de setiembre arribará el Carnival Miracle con otras 2.800 personas a bordo.
En el caso de Puntarenas, el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop) prevé que, a Caldera, Golfito y Quepos, se aproximen unas 90 embarcaciones para la temporada, aunque la cifra podría incrementarse hasta los 150.
“Tenemos un fuerte compromiso por fortalecer y promover el crecimiento del turismo de cruceros en Puntarenas, lo que permitiría potenciar el desarrollo de la industria de cruceros en Costa Rica, en cumplimiento con la Estrategia Nacional de Cruceros”, indicó Juan Ramón Rivera, presidente ejecutivo del Incop.
Añadió que en el primero fue el Crystal Symphony el pasado 19 de agosto en Caldera, con unos 2 mil turistas a bordo.
Cabe señalar que los pasajeros de estas excursiones invierten en promedio alrededor de $80 por día, principalmente en consumo de alimentos, compras de artesanía y tours.