El Gobierno de la República lanzó la tarde de este Jueves Santo su programa de ayudas para todas las personas que se ven afectadas por la pandemia del Covid-19 en cuanto a suspensión del contrato laboral o flexibilización en la jornada.
Después de que el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Hacienda entregaran a la Asamblea Legislativa el presupuesto extraordinario de la República se detalló que una parte de los fondos de apoyo a las familias se entregará cuando se tramiten los formularios a través de www.proteger.go.cr.
Un aspecto que las autoridades aclararon es que la gestión será completamente digital y en las primeras estimaciones se cree que alcanzaría a unas 680.000 personas.
Entre los solicitantes que tienen el derecho a pedir la evaluación para la entrega de los recursos, las autoridades enlistaron a los trabajadores que sufrieron la suspensión de contratos, a los que despidieron, a los independientes afectados por la medida, a los temporales o informales que se vieron impactados y a la población con jornadas reducidas.
Por otra parte, quedarán fuera de las estimaciones o coberturas pensionados de cualquier régimen, trabajadores del sector público, menores de 15 años, privados de libertad, quienes ya reciban ayudas por más de ¢50.000 y quienes no tengan afectación por la emergencia del Covid-19.
Quienes accedan al beneficio recibirán un apoyo de ¢62.500 en el caso de quienes tengan jornadas flexibles y ¢125.000 quienes sufrieron el despido o la suspensión del contrato laboral, entre otros. Los beneficios se extenderán por 3 meses, con la posibilidad de prolongarse en el periodo que dure la emergencia.
Las autoridades aclararon que tendrán prioridad las mujeres jefas de hogar, adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad, aunque la declaración jurada podrá completarla cualquier persona.