La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) rechazó 3.276 solicitudes de refugio a migrantes de diferentes países en lo que va de 2019.
Tan solo a nicaragüenses las autoridades dijeron no a 2.106. El dato es mucho más elevado que en 2018, cuando se denegaron tan solo 244.
Este año la segunda nacionalidad a la que se le negó más la solicitud de refugio por no contar con los requisitos fue la salvadoreña. En total solo 74 consiguieron ese beneficio, mientras que a 869 se les rechazó.
Similar situación vivieron los venezolanos que acudieron a Migración. Solo a 39 se les dio luz verde, mientras que a 150 se les dijo que no.
El dato global de 3.276 es mucho más elevado que el registrado en 2018. Para ese periodo se les negó el refugio a 1.326 personas.
Esa situación puede explicarse porque la cantidad de solicitudes entre 2018 y 2019 es muy diferente.
Mientras que en 2018 unas 27.981 personas acudieron a las autoridades a solicitar refugio, este año el número se subió a 34.446.
Otro dato que llama la atención es que de las 34.446 solicitudes que han hecho migrantes este año en relación con la cantidad de aprobaciones y denegatorias, aún falta mucho para sacar el trabajo acumulado.
Incluso se podría decir que las denegatorias de este año pueden corresponder a solicitudes que hicieron migrantes en años anteriores por la cola que hay en estudio.
Se debe recordar que de acuerdo con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), “una persona solicitante de la condición de refugiado (o solicitante de asilo) es aquella que pide a las autoridades del país donde llega ser reconocida como refugiada y se encuentra en espera de una respuesta mientras su caso es evaluado.
Después de un debido proceso de análisis de su caso, el gobierno costarricense determinará si esta persona necesita ser reconocida como refugiada. Durante el periodo en que se es solicitante de la condición de refugiado, la persona puede permanecer de manera regular en Costa Rica”.
POR PAÍS
Después de los nicaragüenses, salvadoreños y venezolanos, los migrantes de nacionalidades colombiana y cubana son a los que más se les rechazaron solicitudes.
En total, a 82 colombianos se les denegó la petición de asilo, mientras que tan solo a 4 se les otorgó ese beneficio.
En el caso de los cubanos, Migración detalló que a 21 personas se les negó la solicitud, mientras que a 2 se les otorgó.
De países como Angola ninguna persona logró ese beneficio. A 7 se les rechazó la solicitud.
Caso contrario el de Burundi, pequeña nación de África Oriental que limita al norte con Ruanda, Tanzania al sur y este, y al oeste con la República Democrática del Congo, que consiguió la aprobación de dos solicitudes de refugio y ninguna denegatoria este año.
Los guatemaltecos, haitianos, indios, iraquíes, mexicanos, dominicanos y sirios no toparon con suerte.
SITUACIÓN EN NICARAGUA
Cabe señalar que en relación con la cantidad de solicitudes de refugio de los nicaragüenses, la crisis sociopolítica que enfrenta su país desde abril de 2018 es la principal razón por la que cientos de personas continúan solicitando refugio en territorio nacional.
DIARIO EXTRA conversó con Allan Solís Vargas, de la Unidad de Refugio de Migración, quien explicó que debido a la alta demanda el trámite para otorgar una entrevista tarda hasta un año y medio.
Mientras el proceso camina, la persona interesada puede solicitar el carnet de refugiado que le permite laborar en el país, ya que es una especie de identificación.
Otro punto importante a resaltar es que solo a 2 de cada 10 personas que solicitan refugio se les otorga. Eso sí, para llegar a esa resolución final hay que pasar varias etapas, dos administrativas e incluso una que involucra al Tribunal Administrativo Migratorio.
Cabe mencionar que al 11 de noviembre solicitaron refugio 1.028 nicaragüenses. El total de los que hicieron ese trámite representan el 81% de todas las nacionalidades que piden asistencia al gobierno costarricense.