Chaves espera resolver conflicto “lo antes posible”
Rodrigo Chaves, presidente de la República, aseguró que se encuentran en conversaciones con el Gobierno panameño para solucionar de una vez por todas el litigio internacional que disputan ambos países ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
De acuerdo con el mandatario, el titular del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), Manuel Tovar, ya estuvo en suelo canalero abriendo la puerta del dialogo luego de que el presidente de Panamá, Raúl Mulino, señaló que valoraría apelar el fallo que resultó provechoso para los costarricenses.
“El pueblo panameño es un pueblo hermano, obviamente hay grupos de interés como los que hay aquí. Yo espero que lo podamos arreglar de buena fe. Nosotros vamos a seguir conversando con ellos con el objetivo común de prosperidad entre ambos pueblos”, mencionó Chaves.
Ante esta respuesta, el medio El Observador le consultó cuándo podría darse la solución definitiva al litigio, sin embargo, el jerarca no dio fechas y solo dijo que esperaba una resolución “lo antes posible”.
Este recurso sobre el proceso comercial fue interpuesto por Costa Rica entre 2019 y 2020, cuando la administración del presidente canalero Laurentino Cortizo prohibió la importación de fresas, piña, banano y plátano de origen nacional, además de la no renovación de permisos sanitarios para la exportación de lácteos y carnes.
“Es un tema complicado. Yo siento que con Costa Rica tenemos una gran relación, podemos ejercer nuestro derecho de apelación para abrir un compás de conversaciones y finiquitar esto de la mejor manera”, mencionó Mulino la semana pasada a medios de su país.