Criterio jurídico señala que junta no puede sesionar sin Presidencia Ejecutiva
Un criterio emitido por la Dirección Jurídica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reveló que la junta directiva de la institución requiere que alguien ocupe la Presidencia Ejecutiva para poder sesionar.
De acuerdo con el oficio GA-DJ-8704-2024, el órgano colegiado debe contar con esta figura para discutir los temas urgentes que se tienen en agenda, como por ejemplo esclarecer la situación de la empresa que construiría el nuevo Hospital de Cartago o el futuro del nuevo Tony Facio en Limón.
“Para que la Junta Directiva pudiera sesionar bajo la figura de funcionario de hecho debe estar nombrado quien ocupe el cargo de presidente ejecutivo de la Institución”, dice el texto.
De este modo, el Poder Ejecutivo tendría que nombrar a alguien que sustituya a Marta Eugenia Esquivel los seis meses que estaría fuera del cargo, cumpliendo la medida cautelar interpuesta por estar involucrada en las investigaciones del Caso Barrenador.
Cabe destacar que, según el criterio, las Gerencias de la institución tendrían la responsabilidad de tomar las decisiones que incidan en el nivel operativo de la Caja, esto a pesar de que la gerente general interina Marielos Gutiérrez también se encuentra suspendida por fungir, de igual manera, como señalada en la adjudicación de las 10 áreas de salud a cooperativas.
Una de las decisiones que se estarían determinando sin tomar en cuenta el criterio del órgano colegiado sería la contratación urgente de servicios en el área de San Francisco-San Antonio, luego de que la Contraloría General de la República anulara la adjudicación que había sido ratificada previamente por la institución.
¿QUÉ DICE ZAPOTE?
La junta de la Caja sesionó por última vez el 10 de octubre, día en que se conocieron las medidas cautelares en contra de cuatro de sus directivos, los cuales quedaron suspendidos por estar involucrados en el caso Barrenador. Pese a que, en su momento, Presidencia aseguró que esperaría la resolución de la apelación impuesta por el Ejecutivo, el presidente de la República Rodrigo Chaves apuntó al Poder Judicial como culpable de que la junta no esté sesionando.
Según el mandatario, la misma presidenta ejecutiva presentó un habeas corpus, el cual esperan que la Sala Constitucional defina rápidamente para tomar una decisión.
“¿De quién es culpa esta situación? Si ya lo hemos dicho mil veces, la ley dice se investiga para detener, no se detiene para investigar, se separa del cargo cuando hay riesgo, no cuando a un juez posiblemente influenciado dice ‘usted se tiene que retirar del cargo seis meses’.
Estamos midiendo y evaluando hasta dónde van a querer atrasar lo que a todas luces debe ser la prioridad de la Corte Plena, que llamen a los magistrados”, mencionó Chaves.