La Cámara de Industrias de Costa Rica calificó la labor del Poder Ejecutivo como distante de la realidad costarricense y sin la urgencia para reactivar la economía y la generación de empleo del país.
Enfatizaron en la falta de acciones y claridad en la gestión del Gobierno en cuanto al planteamiento de proyectos asociados con el crecimiento de la producción.
“El Gobierno debe convocar en el periodo de sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa proyectos de ley urgentes, e impulsar acciones concretas que incentiven la inversión, generen seguridad jurídica y faciliten el crecimiento económico; la reactivación económica es un imperativo para la generación de empleo y es un mecanismo que generaría mayores ingresos a la hacienda pública”, señaló Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.
Desde el año anterior, los industriales han insistido en una serie de iniciativas que debían ser convocadas y aprobadas en el período de sesiones extraordinarias para enfrentar la crisis socioeconómica, sin embargo, solamente cuatro proyectos llegaron al Congreso.
Se excluyeron propuestas importantes como la actualización de las jornadas de trabajo excepcionales, la creación de la Promotora Costarricense de la Innovación, la promoción y regulación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables y la creación del fondo nacional de avales y garantías para el apoyo a las empresas afectadas por la Covid-19 y la reactivación económica.
De los proyectos de interés para los industriales, únicamente se han aprobado la reforma a la Ley del INA y la ampliación por tres meses de la reducción de las jornadas de trabajo.
Los empresarios abogan por la necesidad de implementar una política de clústeres basada en cadenas de valor y alianzas público-privadas, una nueva definición de Pyme Exportadora para ampliar el rango de empresas beneficiarias de programas de financiamiento, innovación y servicios de desarrollo empresarial y el diseño de una estrategia agresiva en materia de simplificación de trámites, incluyendo el apoyo firme a la Ventanilla Única de Inversión de Procomer y fortalecimiento de la rectoría de simplificación de trámites como parte de las proposiciones para reactivar la economía.
“Nos preocupa que el Poder Ejecutivo no dé prioridad y sentido de urgencia a acciones que mejoren las condiciones para la reactivación económica y que se sigan promoviendo iniciativas que impliquen nuevos impuestos, mayores regulaciones y control de precios, que profundicen monopolios estatales, lo cual afecta la competitividad, la seguridad jurídica para la inversión, la producción y el empleo”, agregó Egloff.
A su vez, los industriales hicieron énfasis en que el Poder Ejecutivo retrasa la firma de decretos y acciones específicas en áreas prioritarias como la reducción del impuesto único al Gas Licuado de Petróleo (GLP) y la publicación del decreto para impulsar la generación distribuida, sin las restricciones en cuanto a los retiros de energía y el punto de consumo.
LISTA DE PENDIENTES
Esta es parte de la lista de proyectos de ley de urgente convocatoria, según la Cámara de Industrias:
• Jornadas de trabajo excepcionales.
• Ley para la efectividad y transparencia de las inversiones del ICE.
• Ley General de Contratación Pública.
• Creación de la Promotora Costarricense de la Innovación.
• Ley para el rescate de las finanzas del ICE y sus empresas.
• Reforma a Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
• Ley para optimizar los requisitos de rentas de capital inmobiliario.
• Creación del fondo nacional de avales y garantías.