El gobierno decidió dar la espalda al sector turismo. A pesar del clamor para que se corriera la fecha de la entrada en la aplicación del código QR, la respuesta fue no.
Según el presidente Carlos Alvarado, la razón es que no puede hacer una distinción de personas y, si se lo pide a los ticos, también debe hacerlo con los extranjeros.
“¿Cuál sería el sentido? Se estaría violando el principio de igualdad. Muchos países en el mundo no permiten el ingreso de turistas si no están vacunados”, acotó.
El mandatario adujo que esta es una medida para proteger a la población y, según los últimos datos en su poder, un 75% de los turistas que ingresaron venía vacunado y en el caso de los Estados Unidos un 90%.
Además, considera que esta será una mucho mejor temporada que la del año pasado en el ingreso de turistas. Resalta que Costa Rica ha sido señalado como el mejor destino por múltiples medios y un sitio seguro desde el punto de vista de visitación.
La cifra de ingreso de turistas al país muestra que en el periodo comprendido de enero a octubre de este año han arribado vía aérea 927.482 viajeros.
Desde Estados Unidos, principal mercado emisor de turistas hacia Costa Rica, se contabiliza en los primeros 10 meses del 2021 el arribo de 647.765 personas, es decir, poco más del 61% de los números del mismo periodo prepandemia. Le siguen España con 31.444 turistas, México con 27.917, Francia con 29.290 y Suiza con 14.092.
El ingreso total de visitantes registrado en octubre fue de 91.292 personas vía aérea, es decir, un 67% de los números de octubre 2019. Sin embargo, el ministro de Turismo, Gustavo Segura, se muestra optimista. El vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Arnoldo Beeche, comentó que esto significa un balde de agua fría, ya que hay registros de que el 43% viene sin las vacunas completas, pero el test al salir del país arroja que no hay mayor riesgo de contagio.
“En el tema de empleo en la Cámara de Hoteles y Canatur todo el mundo se quedó como un impasse para ver cómo iba a reaccionar el mercado, de una semana a otra se dio el doble de cancelaciones desde el anuncio de la aplicación. La medida está afectando el turismo internacional que nos visita, no conocemos de datos nuevos como a los que se ha referido el Presidente, de ser así significaría un cambio muy drástico con respecto a setiembre, la reactivación por la que estamos luchando es rural”, dijo.