Tuvo que destaparse el caso Diamante para que el Poder Ejecutivo finalmente convocara un proyecto de ley que frenaría las reelecciones de alcaldes.
Posterior a los allanamientos y detenciones de jerarcas municipales, el Poder Ejecutivo anunció que convocaría el expediente 21.810, impulsado por la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) María Inés Solís.
Así fue remitido mediante el Decreto Ejecutivo No 43277-MP firmado por el presidente Carlos Alvarado y la ministra de la presidencia, Geannina Dinarte.
En concreto, la propuesta plantea una reforma al Código Municipal a fin de que todos los puestos de elección popular a nivel municipal puedan ser reelectos en el mismo cargo, de forma sucesiva únicamente por un periodo, sin menoscabo de su derecho para ser electos en cualquiera de los otros cargos en iguales condiciones.
“Me siento satisfecha de que el presidente Alvarado haya acogido la solicitud de convocar el proyecto de Ley 21.810. Este proyecto pretende fortalecer la democracia, eliminar estos puestos vitalicios que han generado abusos indeseados y también facilitarles a las personas el derecho de participación en puestos de elección municipal”, dijo la proponente.
“No solo aplica para alcaldes, sino también para síndicos y regidores. No quita las posibilidades de aspirar a otro cargo: el síndico puede aspirar a ser regidor, el regidor puede aspirar a ser alcalde. Esa es la línea y el proyecto es muy sano para la democracia” agregó.
Cabe señalar que dicha iniciativa toma en cuenta una serie de recomendaciones de la Organización de Estados Americanos sobre los procesos municipales en el país, en donde se sugiere restringir la reelección en los gobiernos locales.
De acuerdo con los resultados de los comicios municipales del periodo 2002-2006 al 2016-2020, suministrados por el Centro de Documentación del Instituto de Formación y Estudios en Democracia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), 2 alcaldes fueron reelectos de forma tanto sucesiva como no sucesiva y 60 por dos periodos consecutivos.
Además, 16 se reeligieron por tres periodos seguidos, 7 por cuatro periodos sucesivos y 5 se han mantenido en su puesto por cinco periodos ininterrumpidos.