La fracción oficialista alista un plan para que candidatos sin ningún partido político puedan presentarse a las elecciones nacionales.
Así lo confirmó la diputada oficialista Pilar Cisneros, quien precisó que ya tienen lista la propuesta y la presentarían a la corriente legislativa cuando concluya el periodo de sesiones extraordinarias.
“No me dejan presentarlo ahora, pero ya lo tengo totalmente listo. Lo que queremos es que se puedan presentar candidaturas por partidos políticos, grupos electorales o personas.
El 85% de los ticos no se sienten identificados con las agrupaciones y queremos que cualquiera pueda aspirar a la presidencia.
Si un grupo de adultos mayores se unen y dicen: ‘Vamos a hacer un grupo y promover a un adulto mayor para meterlo como presidente de la República’ es válido. Lo mismo con agricultores, universitarios, empresarios”, declaró a Diario Extra.
Sergio Araya
Politólogo
“Hay riesgos de que estas candidaturas no sean lo suficientemente representativas. Además, debe vigilarse el tema de los financiamientos: podría haber una infiltración de dinero de dudosa procedencia o incluso de capitales legítimos”.
Cisneros dijo que, aunque se permitiría la inclusión de cualquier persona, tendrá que cumplir los requisitos que se establecen para los partidos políticos.
“Habrá limitaciones y reglas: tendrán que cumplir una cantidad de firmas determinada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), no podrán tener problemas con la justicia, tendrán que reportar donaciones. Tendrán las mismas reglas del juego que rige para los partidos”, añadió.