La legisladora independiente Gloria Navas presentaría una denuncia por la decisión del cierre de las pulperías en las cárceles.
Navas indicó a Diario Extra que la acción legal es por desacato de Gerald Campos, ministro de Justicia y Paz, a un juez de Ejecución de la Pena, quien rechazó un oficio que limitaba el ingreso de productos a estos comisariatos.
“Les obliga un juez de Ejecución de la Pena resolver de una forma, y el presidente y el ministro dicen que no van a cumplir lo que dice el juez. Es algo gravísimo y son cuestiones delictivas”, externó Navas.
La diputada califica la denuncia como importante, por delitos contra la tranquilidad pública y confrontación con el orden judicial, y que la presentaría también en contra del presidente Rodrigo Chaves.
“Ellos hablan de cosas que no conocen, esos comisariatos existen desde hace mucho tiempo (…). Son pequeñitas, son cosas básicas lo que venden ahí”, aseguró.
Se trataría de un delito por desobediencia a una normativa y orden judicial emitida por el juzgador, específicamente para la cárcel de Limón.
Sin embargo, días después Campos, en compañía del presidente Chaves, anunció el cierre definitivo de estos establecimientos que se encuentran a lo interno de las prisiones.
El jerarca de Justicia aseguró que con el dinero de dichos comercios se compra droga en las cárceles y que los privados de libertad son amenazados por parte de quienes tienen la administración de estas pulperías.
La diputada indicó que, en caso de ser cierto que estos comisariatos se prestan para delitos, se debe hacer un trámite legal para dejarlos sin efecto, pero no a través de un cierre como el que anunció Justicia.
Diario Extra consultó, tanto al Poder Ejecutivo como a la cartera de Justicia y Paz sobre la denuncia que presentaría Navas, pero al cierre de la edición no se refirieron al tema. El Gobierno ha prometido cerrar los comisariatos.