La diputada Gloria Navas anunció que dejará las filas de Nueva República (NR) y se convertirá en diputada independiente.
Toma esta decisión después de que la bancada le exigiera la renuncia y tampoco aspirará a la vicepresidencia del Congreso, ni a la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.
La semana anterior Navas visitó a un privado de libertad en el centro penitenciario La Reforma.
En conferencia aseguró que quería “ayudarlo” y además realizar una “inspección” de las condiciones en que se encontraban los privados de libertad en el Centro de Atención Institucional (CAI) Jorge Arturo Montero.
LA CONFERENCIA
Ante esta situación y mediante conferencia de prensa Fabricio Alvarado, jefe de fracción de NR, aseguró que las manifestaciones emitidas por Navas sobre política criminal “no se apegan a la línea del partido”, la cual siempre va a ser en favor de la víctima y no del criminal.
“Por nuestras convicciones, propuestas y principios ideológicos y porque nuestras acciones deben ser consistentes con lo que promovemos, como comité ejecutivo nacional del Partido Nueva República manifestamos nuestro rechazo a las acciones y opiniones realizadas por la diputada Gloria Navas Montero en lo referente a las consideraciones que, según su visión, deben tener los privados de libertad. Dicha posición, acorde con la ideología partidaria, no es congruente con nuestra propuesta política y nuestra visión ideológica en la materia.
El comité ejecutivo nacional, como órgano superior y con las potestades correspondientes, de manera respetuosa, pero vehemente, le exige a la diputada Gloria Navas Montero renunciar a la curul legislativa (…) Corresponde, por ética, ceder dicha curul para que la ocupe alguien que sí esté dispuesto a representar los valores, principios y posiciones partidarias”, manifestó.
Alvarado señaló que, en caso de no renunciar a la curul, Navas debe cumplir con una serie de requerimientos para mantenerse bajo la bandera de Nueva República.
Entre ellos están cambiar su posición referente a la política contra la criminalidad y delincuencia organizada, retractarse de sus declaraciones porque “no corresponden con la visión política y programática del partido”.
Además de emitir una disculpa pública en el Congreso dirigida a los familiares de las víctimas de los homicidios perpetrados por el privado de libertad al que fue a visitar.
Del mismo modo, le piden desistir de la postulación para ocupar la vicepresidencia de la Asamblea Legislativa para el periodo del 1º de mayo de 2024 al 30 de abril de 2025.
Tampoco deberá postularse para ocupar la presidencia de la Comisión Legislativa de Seguridad y Narcotráfico, así como comprometerse a votar proyectos de seguridad “con enfoques províctima”.
Alvarado señaló que la solicitud fue comunicada a Navas en reunión de jefaturas de bancada.
El jefe de fracción del NR dijo que no recibió presiones de Casa Presidencial, pese a que el miércoles anterior aseguró que era una “defensora de narcos” y no debería permanecer en cargos de relevancia en el Congreso.
LA RESPUESTA
Minutos después Navas conversó con DIARIO EXTRA y manifestó que no dejaría la curul y más bien pasaría a las filas de los “independientes”.
“Se me comunica a mí (de una reunión) sin saber del tema, pero ya estaba comunicada una conferencia de prensa. No me dieron un debido proceso. Obviamente, con los proyectos de seguridad hemos venido defendiendo a la víctima. Esta situación (petición de renuncia) es ‘politiquera’. No voy a renunciar a la curul, fui electa debidamente y aprobada por el Tribunal Supremo de Elecciones. La mejor decisión es apartarme del partido y solicitar la declaratoria de diputada independiente. Voy a seguir trabajando por el país.
Yo estoy peleando contra la delincuencia, protegiendo a la víctima desde la Comisión de Seguridad y Narcotráfico (…) Busco justicia, debido proceso y respeto al Estado de derecho. Mi trabajo en la Asamblea es defender al ciudadano y hacer buenas leyes. Yo ya le comuniqué mi decisión a don Fabricio, solo agachó la cabeza”, expresó.
También considera que hubo “presiones externas” que hicieron que NR pidiera su cabeza y ante la solicitud de Alvarado no renunciará a su curul.
Como si fuera poco, denunció que Nueva República lleva una “línea plegada” a Zapote.
“He defendido a la contralora y (el partido) me ha cuestionado. Tienen la misma línea del Gobierno. No quieren que yo esté en la Asamblea ni en la vicepresidencia ni en comisiones. Debe haber grandes secretos. No quieren que yo dé declaraciones a distintos medios de comunicación. Me jalaron el aire porque dicen que son enemigos.
Hubo presiones, no es algo espontáneo (…) No hubo debido proceso, llegaron con la decisión tomada. No quiero contender, pero es el mismo discurso. No me voy a mover de aquí. El ataque que viene desde Casa Presidencial es porque no quieren que yo esté ahí porque yo controlo que la ley se haga adecuadamente, no para proteger delincuentes, como dicen desde Zapote (…).
En algunos temas mi línea es diferente (a la del partido). A ellos les ha incomodado que yo defienda a la Contraloría General de la República como ente público. No les ha gustado que tenga mi posición sobre Ciudad Gobierno, algo me dijeron del aborto, pero nunca he dicho nada sobre eso. Yo no puedo juzgar por todos, pero la posición de Fabricio es muy cercana a Zapote. En fin, si no soy bienvenida, mejor busco otro rumbo”, agregó.
Sobre la vicepresidencia del Congreso dijo que ya comunicó su decisión a Rodrigo Arias, presidente del Poder Legislativo, y mantendrá sus aspiraciones al cargo.
Con esa decisión habrá dos diputadas independientes: Navas y María Marta Padilla.
Por su parte, Nueva República quedaría con seis escaños.