La diputada independiente, Gloria Navas, le pidió al presidente Rodrigo Chaves, que “no haga el ridículo” durante su gira en la Zona Sur.
Navas señaló que el mandatario realiza un discurso político en medio de la crisis.
“Don Rodrigo Chaves, sálgase de ese río, no haga el ridículo”, declaró Navas en la sesión de Plenario de este jueves.
La legisladora independiente catalogó como una mentira la insinuación del Ejecutivo de que algunos diputados querían “que se botara la comida” que debían entregar a los damnificados.
“Nosotros no estamos promoviendo que se bote la comida”, afirmó Navas.
“¡Qué es ese discurso tan horrendo!”, enfatizó.
Esto en respuesta a declaraciones de Chaves, este jueves, en la Zona Sur, donde aseguró a personas damnificadas que habían diputados que querían que no se les entregaran los víveres y se desecharan.
Además, llamó a la unidad de los diputados de oposición ante los constantes ataques, a su criterio, por parte de Chaves.
“Unidad para trabajar en un mismo sentido. Debemos reunirnos todas las fracciones para enseñarle a la ciudadanía lo que es la verdad”.
“Este Gobierno tiene un discurso que es: miente, miente, que algo queda”, insistió.
Navas confrontó a los diputados oficialistas. Les pidió que “digan la verdad a los costarricenses” y que aclaren cuál es el congresista que solicitó que se desecharan las provisiones.
“Yo quisiera que cada uno de los diputados del Gobierno … que le digan a la población que está en necesidad lo que es la verdad”, siguió.
Gira presidencial
El presidente Chaves se encuentra de gira en la Zona Sur ante las fuertes lluvias.
En medio de una conferencia de prensa de este jueves, fustigó a los diputados, asegurando que él “está actuando” y que los legisladores se quedaron “calientes y cómodos” en sus casas.
Además, hizo una invitación a los congresistas para que recorran las zonas afectadas, al igual que su gabinete.
Esto no sentó bien entre los legisladores. Lo cual ocasionó una acalorada discusión en la sesión del Plenario Legislativo de este jueves.
Misión humanitaria
La polémica en últimos días también giró en torno a la ayuda humanitaria recibida por parte del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Esto tras la visita del líder cuscatleco al país.
El martes ingresaron dos aviones comerciales con ayuda humanitaria, incluyendo a 300 voluntarios de las fuerzas salvadoreñas.
Este ingreso de militares atizó la discusión.
Por un lado la Presidencia y la diputada oficialista, Pilar Cisneros, aseguran que “no deben pedir permiso” para el ingreso, al tratarse de un contingente humanitario.
Mientras que el Congreso discrepa, amparándose en el artículo 121 de la Constitución Política, que expone que el Congreso es la instancia con la potestad de autorizar el ingreso de brigadas militares.
Ante la misión humanitaria salvadoreña, en la que se incluyen a efectivos militares, se giró un permiso de excepción para su permanencia en el suelo nacional.
Lea más: Congreso aprueba la permanencia de fuerzas salvadoreñas
Polémica moción
Además, el pasado miércoles, 30 diputados aprobaron una polémica moción que obliga al presidente Chaves a remitir un informe sobre el ingreso de las fuerzas salvadoreñas.
Esta se aprobó con el voto afirmativo de 30 legisladores, de Liberación Nacional (PLN), del Liberal Progresista (PLP) y el Frente Amplio (FA).
Se opusieron 21 diputados, del oficialismo, de la Unidad (PUSC) y Nueva República.
Ahora Chaves deberá rendir un informe detallando estos puntos:
- la cantidad de efectivos militares como parte de la misión humanitaria
- el rango de cada uno de los miembros de las fuerzas salvadoreñas
- el tiempo en que permanecerán en suelo nacional
El pasado martes ingresaron dos aviones con un contingente humanitario, facilitado por el presidente salvadoreño, Nayib Bukele.
La misión humanitaria incluyó víveres, medicinas, equipos de rescate y más de 300 voluntarios para la atención de la emergencia en las zonas más vulnerables del país.
Lea más: Rodrigo Chaves califica de “cinismo” e “hipocresía” moción de diputados