Nunca ha perdido una serie de estas instancias en su carrera
Se podría decir que José Giacone es un hombre de finales.
El técnico argentino dirigirá por quinta ocasión en su carrera una serie de este tipo, pero sin conocer todavía lo que es perder una.
Esta será la primera final que dirija sentado en el banquillo morado.
El sudamericano ganó una con Pérez Zeledón, una con Herediano y dos con el Diriangén de Nicaragua.
“Hemos ido cumpliendo metas, ahora estamos en una final. Estoy muy orgulloso de los jugadores porque hemos hecho cambios casi todos los partidos.
Creo que estamos cada vez más fuertes, hemos logrado acceder a una final”, afirmó el estratega.
La primera serie por un título que enfrentó José Giacone como entrenador fue al mando del Municipal Pérez Zeledón, en el Apertura 2017, cuando contra todo pronóstico superó a Herediano por 1 a 0 en el partido de ida y 0 a 0 en el juego de vuelta para coronarse campeón nacional.
La segunda fue como entrenador del Herediano en una llave contra Alajuelense que se extendió a cuatro partidos. El argentino logró vencer a la Liga en la final de segunda fase y repitió la historia en la gran final del Apertura 2019.
En la primera serie contra los manudos ganó el global 2 a 0 (2 a 0 y 0 a 0) y en la pelea por la corona triunfó en penales luego que el marcador agregado dejara un 2 a 2.
Pasaron cuatro años para que Giacone volviera a llegar a una final, pero fue en Nicaragua cuando estaba al timón del Diriangén. En tierras pinoleras derrotó al Real Estelí en el Apertura 2023 por 1 a 0 en el partido de ida y 1 a 1 en el de vuelta.
Para el semestre siguiente se acreditó el bicampeonato nacional de Nicaragua al imponerse de nuevo al Tren del Norte, solo que en la final del Clausura 2024. El estratega argentino cayó en el primer enfrentamiento por 2 a 1 y en el segundo remontó 2 a 0.
Buen registro
Los números de Giacone en instancias finales son motivo de envidia. Además de no perder hasta la fecha una serie final y solo tener dos derrotas en partidos de estas instancias, sus registros en general en rondas de eliminación directa son positivos.
Su rendimiento es del 54%, con un balance de 10 victorias, 12 empates y 4 derrotas.
El entrenador argentino llegó a dirigir a seis equipos en fases finales: UCR, Belén, Pérez Zeledón, Herediano, Diriangén y Saprissa.