Como un balde de agua fría cayó la noticia de la renuncia de José David Ruiz Piedra, gerente general de la Cruz Roja Costarricense.
“Por este medio les entrego mi carta de renuncia de forma irrevocable a partir del día de hoy, fundamento mi renuncia en la falta de valores como profesionalismo, ética y moral, que aprendí, durante mi vida inculcados por mis padres; y que no encuentro esos valores, dentro de esta institución”, explica el escrito, del cual DIARIO EXTRA tiene una copia.
En la renuncia el administrativo expone que en el Consejo Nacional se le exigía darle arreglo a problemas que arrastraba la benemérita institución desde hace una década.
“…sin colaboración, sin apoyo, y que en todas las sesiones de Consejo que he participado, me han imputado problemas, que en años no han resuelto, donde en reiteradas ocasiones he dicho, ‘si no se trabaja como un equipo, no se puede lograr resultados en favor de mejorar a Cruz Roja Costarricense, solo es imposible lograrlo’”, continua la denuncia.
SIN UN NORTE
Ruiz Piedra denunció como los miembros del Consejo Nacional manejan la Cruz Roja sin un norte claro, pues hay cambios constantes en los planes de acción, sin hacer un análisis de los roles, metas o resultados, al punto de acusar una coadministración dentro de la benemérita, denuncias muy fuertes sobre el accionar de la institución.
“Existe una coadministración, lo cual no deja poder desarrollar y potenciar los hilos de la Benemérita, en materia administrativa. Además, me han asignado tareas que debieron ser resueltas por los departamentos que tiene las competencias para hacerlo, mi rol como gerente general sale caro para la organización por falta de planes a corto, mediano y largo plazo”, sentencia Ruiz en la renuncia.
ACOSO LABORAL Y SEXUAL
Como si lo anterior no fuera poco, el exgerente general acusa que hay acoso laboral y hasta sexual, malos manejos de los fondos públicos que recibe la institución y que, además, hay personal de las cupulas involucrados.
“De estos dos meses, que han sido difíciles, me encuentro con los últimos 15 días, donde he recibido múltiples llamadas, donde funcionarios se han quejado personalmente, exponiendo quejas muy delicadas, como acoso laboral, acoso sexual, mal manejo de recursos públicos, irregularidades con el uso de las unidades (vehículos de la Benemérita), donde se menciona que hay personal dentro de las cupulas involucradas, yo a ellos les di mi palabra de no exponerlos por la agresividad con la que son cuestionados, el ‘terrorismo psicológico’ y los chismes son las herramientas más fuertes para minimizar a personas que sí dan su vida por la Benemérita”.
Para rematar, Ruiz describe que se va con la cabeza en alto y, aunque tiene familia y deudas que honrar, sale por la puerta de adelante y con valentía.
LLAMADA
El Periódico del Pueblo conversó con José David Ruiz Piedra vía telefónica y este solicitó un tiempo para poder ver lo que pasa, eso sí, argumentó que hay temor en las personas que le hicieron saber las denuncias que ahora él hace públicas.
CRUZ ROJA NO LO NIEGA
El Periódico de Más Venta en Costa Rica buscó respuestas en la benemérita institución, pero, pese a que solicitamos una entrevista con la presidenta, Dayanne Marenco González, se nos dijo, por parte de Rosario Masis, encargada de prensa, que se tramitaría nuestra solicitud, pero de momento lo único que darían es un comunicado, eso sí, sin admitir ni desmentir lo dicho por Ruiz.
“En cumplimiento con el eje estratégico de transparencia consignado en el Plan Estratégico de Desarrollo, la Cruz Roja Costarricense cuenta con una Auditoría Interna que ejerce control y fiscalización sobre las operaciones y gestión institucional, así mismo, con soporte de Auditoría Externa, aunado a ello, cuenta con órganos superiores, como la Fiscalía General y Tribunal de Ética y Disciplina, quienes se encargan de la recepción e investigación de denuncias sobre hechos que así lo requieran y en el caso del Tribunal de Ética es el órgano institucional que, según el Código de Conducta, investiga y recomienda mediante el establecimiento de un proceso eventuales sanciones por hechos contrarios al Código de Conducta de la institución”, explican en el comunicado dado a conocer por las autoridades de Cruz Roja.