La gerente general del Banco Popular, Gina Carvajal, decidió abstenerse de todo tema que tenga que ver con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) en las sesiones de junta directiva.
Carvajal respondió, ante una consulta de DIARIO EXTRA, que esto se debe a un potencial “conflicto de interés”, ya que mantiene una relación de “amistad” con Marco Acuña, presidente del ICE.
Fuentes cercanas a este medio indicaron que entre ambos existe algo más que una amistad, pues han visto incluso manifestaciones de cariño en eventos de carácter público. No obstante, en la respuesta no dice que no, ni que sí.
A través de la Oficina de Comunicación, Carvajal respondió: “Por decisión absolutamente de carácter personal y desde el inicio mismo de su gestión a fines de junio pasado, la señora Gerente General informó…, de un potencial conflicto de interés en temas vinculados con el ICE, dada su amistad con una autoridad de dicha institución”.
La gerente añadió que la decisión responde a principios éticos, la transparencia, el apego estricto a la Ley de Contratación Pública y resguardo en todos sus extremos del propio banco y la sana administración de sus recursos.
Para nadie es un secreto que el Banco Popular sostiene contratos con el ICE en materia tecnológica y que podría ser una fuente de financiamiento de dicha entidad pública.
La funcionaria explicó que actualmente está en ejecución y en su etapa final el contrato vinculado al Centro de Datos del Banco Popular (infraestructura tecnológica).
“Es importante recalcar que dicho contrato data del año 2015 y que, bajo la misma premisa de transparencia y apego a la legislación”, declaró.
La Gerente General delegó asuntos relacionados al ICE al Subgerente de Operaciones del Banco, Daniel Mora, debido a las circunstancias.
En relación con préstamos bancarios, explicó no poder dar el detalle, tal y como lo establece la legislación nacional.
“Se trata de información que debe acogerse o que está resguardada por el secreto bancario, por lo que para el banco no es posible brindar dicho detalle”, destacó.
En todo caso, añadió que la junta directiva no conoce temas de clientes.
Carvajal, antes de ingresar al Banco Popular, había sido presidenta del Banco de Costa Rica (BCR) y asesora de la Presidencia del Instituto Nacional de Seguros por dos años, entre 2014 y 2017.
Asumió la presidencia del BCR en agosto de 2022, y pudo haberse quedado hasta el 2030, pero renunció para asumir el cargo que hoy ostenta en el Popular.
El Gobierno de Rodrigo Chaves decidió mantenerla como directiva, pero ingresó de la mano de la Administración de Carlos Alvarado. También estuvo dos años en Banca para el Desarrollo y tres en el Banco Centroamericano de Integración Económica.