La Contraloría General de la República ordenó suspender por un mes sin goce de salario al alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo Espinoza, por haber trasladado fondos públicos al equipo Municipal Santa Ana (hoy llamado Santa Ana Futbol Club) de la Liga de Ascenso del fútbol nacional.
Entre 2018 y 2020, desde el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, se transfirieron ¢15 millones al equipo, recursos que fueron utilizados para pagar las cargas sociales correspondientes por los jugadores.
Vale la pena destacar que dicho equipo es presidido por Manuel Solís Vargas, quien se desempeña como chofer del alcalde.
La Contraloría halló en el hecho una falta grave, razón por la cual ordenó sancionar al alcalde, sin embargo, la resolución aún no está en firme y el político tiene plazo para recurrirla hasta el miércoles 26 de abril.
Además de la suspensión por 30 días al político, el ente contralor ordenó que él y los seis miembros de Comité de Deportes deberán reintegrar los dineros al municipio, así como anotación de sus bienes.
POSICIÓN DEL ALCALDE
El Periódico de Más Venta en Costa Rica consultó al alcalde Oviedo, quien afirmó que presentaría revocatoria con apelación y llegará “hasta las instancias necesarias”, a la vez que criticó que solo él sea sancionado.
“Se está haciendo como muy natural eso de que siempre sancionan a los alcaldes; o sea, ¿por qué? (…) hay un concejo municipal que decide y un alcalde que ejecuta”, afirmó.
El acalde indica que, a su parecer, si se debe hacer sanciones, deben de extenderse a todas las personas involucradas en la toma de decisiones. “Lamentablemente, Contraloría está creyendo que son temas únicamente de Alcaldía”, indicó.
Uno de los principales cuestionamientos por el traslado de los fondos públicos al equipo es que la organización deportiva carece de la declaratoria de utilidad para el Estado.
Sin embargo, al consultársele al político por qué se giraron los recursos, aseguró que “para mí, todo lo que sea deporte, recreación, rescate del espacio público, asociaciones deportivas, todo eso para mí es de superinterés para el cantón, por qué, porque así es la única manera en que uno puede bajar el índice de delincuencia en este país”.
De igual forma, Oviedo mencionó ante consulta de este medio que desconoce si existen implicaciones legales por estar en la dirigencia de una asociación deportiva y en una institución pública, a pesar de que el cuestionamiento es por la transferencia de recursos.
“Yo no sé si tendrá algún tipo de prohibición una persona que trabaja en una municipalidad para estar en una asociación deportiva porque la mayoría de las asociaciones deportivas de San Ana tendrían que quitar a sus integrantes”, dijo.
INVERSIÓN EN EQUIPO
El equipo Municipal Santa Ana subió a la segunda división en la temporada 2017- 2018, luego de más 14 años en la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).
En 2023 cambió de administración y pasó llamarse Santa Ana Fútbol Club, a partir de entonces se le invirtió recursos privados con el fin de lograr el ascenso a Primera.
En ese momento se contrató como entrenador a Cristian Oviedo, exfigura de Liga Deportiva Alajuelense. Además, se reforzó el equipo con jugadores de amplia experiencia en la máxima categoría como Marco Madrigal, José Andrés Salvatierra, Johan Condega, Jonathan Martínez, Giovanni Clunie y Johnny Acosta, este último mundialista de Brasil 2014 con la selección nacional.
El plantel Cebollero cumplió con las expectativas al terminar la fase regular del campeonato como líder del grupo B con 34 puntos, convirtiéndose en el club con mejor rendimiento entre los 17 que participaron en el certamen. Sin embargo, Santa Ana decepcionó al caer derrotado en cuartos de final frente al modesto Quepos Cambute con un marcador global de 3 a 4.