Este lunes cientos de personas hicieron filas frente a la sede central en San José del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) para solicitar una renovación de cédula, muchas sin respetar la distancia física que piden las autoridades de Salud ante la emergencia por el Covid-19.
Rui López, secretario general del Sindicato del TSE (Setse), indicó a DIARIO EXTRA que ellos les habían propuesto a las autoridades electorales mediante un acto administrativo decretar la ampliación de los documentos de identidad que estuvieran por vencer o ya vencidos, pero eso no se consideró.
Por el contrario mediante un comunicado de prensa las autoridades del TSE manifestaron que continuarán con la atención al público en la sede central y en las 32 oficinas regionales para la expedición de cédulas y tarjetas de identidad de menores (TIM).
Asimismo atenderán a los usuarios que gestionen presencialmente inscripciones registrales y requieran algo más que entregar un documento.
Este lunes en conferencia de prensa el ministro de Salud se mostró preocupado por la cantidad de personas en las calles y no dudó en señalar que este movimiento tendrá un impacto significativo en los casos confirmados por Covid-19.
MEDIDAS
El TSE adujo que para la atención de los ciudadanos insistirán en que se respeten las medidas idóneas para evitar el contagio entre funcionarios y usuarios.
“Se continuará aplicando los protocolos de distancia mínima y acceso controlado a todas las personas que acudan a las instalaciones y se redoblarán esfuerzos por hacer una limpieza aún más intensa.
Además, se cumple con la recomendación sanitaria de permitir un bajo porcentaje de funcionarios y ciudadanos en el interior de los edificios”, concluyeron.