Generación eléctrica del ICE la más cara del país

Un reciente estudio elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indica que la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuesta casi el triple de lo que sería con un productor privado.Según el informe revelado por la reguladora, mientras en una empresa privada el costo de generación promedio es de ¢49,03 […]

Fecha de publicación:

Fecha de modificación:

Un reciente estudio elaborado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) indica que la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) cuesta casi el triple de lo que sería con un productor privado.
Según el informe revelado por la reguladora, mientras en una empresa privada el costo de generación promedio es de ¢49,03 en el ICE ronda los ¢123,68. kW/h.
“En un contexto de bajo crecimiento de la demanda de electricidad, es necesario que las empresas de generación eléctrica minimicen los costos para reducir las tarifas que pagan los usuarios por el servicio y con esto apoyar la competitividad y de recuperación de la economía”, mencionó el regulador general, Roberto Jiménez.

COMPARACIÓN

El estudio también contempló que, en el caso de la producción eléctrica en empresas municipales, el costo también es menor al del ICE ya que es en promedio de kW/h ¢84,74.
En el caso de las cooperativas que ofrecen en mayor parte sus servicios en las zonas rurales del país, el costo de generación es de ¢79,98.
Según la Aresep, conocer los precios de la generación eléctrica permitirá tener una visión más clara del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cómo podría transformarse en un futuro, para que el servicio sea más eficiente.

SUGERENCIA

Durante la exposición, el regulador general explicó que es necesario que el Centro Nacional de Control de Energía (Cense) sea independiente del ICE, ya que es la entidad que se encarga de decir a quién se le va a comprar la electricidad.

ICE RESPONDE

Una vez que se hizo publico el estudio de la reguladora, el ICE saltó en oposición a los datos brindados y asegura que los números son incorrectos.
“El promedio de costo de producción por planta mostrado por el Regulador en su análisis es incorrecto, ya que utiliza un promedio simple y no uno ponderado en función de la participación de cada planta en el esquema de generación”, justificó la oficina de comunicación.
El Instituto además considera que no se puede comparar la producción eléctrica de las plantas estatales con las de generación privada.
“Brindan servicios auxiliares y de respaldo, algo que las empresas distribuidas no realizan porque utilizan toda su generación para cubrir la demanda y, por lo tanto, requieren que el ICE les brinde respaldo sin que exista una tarifa exclusiva o diferenciada para ello”, para el Instituto por esta razón el costo en la generación es distinto.
El ICE le dijo a la Aresep que para hacer esa comparación deben tomarse datos de plantas de tipo similar.
Finalmente, la institución pública dijo que, para crear una figura de despacho económico como la propuesta por el regulador para el SEN, se debe “eliminar la obligatoriedad de compra de energía a generadores privados que fue pactada en los contratos vigentes”.

Agréganos en Google News