Carlos Manuel Rodríguez fue reelegido como el director ejecutivo y presidente del Fondo para el Medio Ambiente Mundial o GEF, por sus siglas en inglés.
Rodríguez fue seleccionado para un segundo cuatrienio – hasta el 2028 – por treinta y dos miembros del Consejo del GEF en representación de los 186 países.
\\\”Me siento profundamente honrado de haber sido designado para continuar a la cabeza del GEF, a medida que aumenta y acelera el apoyo a los países para lograr beneficios ambientales globales en épocas difíciles para el planeta y las personas. Espero seguir implementando cambios transformadores que harán que esta alianza sea aún más integrada, inclusiva e impactante\\\”, dijo Rodríguez.
\\\”El año 2030 está a la vuelta de la esquina y el mundo sigue luchando por mantenerse al día con el clima, la naturaleza y la contaminación. Se necesitan medidas correctivas inmediatas, y para encaminarse hacia el logro de todas las metas, las naciones necesitan el apoyo de un GEF que sea más ambicioso, más decidido en la acción y más eficaz\\\”, añadió.
Antes de convertirse en director ejecutivo del GEF en el año 2020, Rodríguez ocupó tres veces el cargo de ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, durante estos períodos, Costa Rica duplicó la superficie de sus bosques, logró que su sector eléctrico fuera 100 % renovable y se convirtió en uno de los principales destinos de ecoturismo.