A la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) le falta personal para cubrir los vulnerables puestos fronterizos y ahora debe utilizar los pocos efectivos de la Policía Profesional de Migración (PPM) para custodiar el edificio de la Unidad de Refugio.
Lo anterior a raíz de que “tramitadores” y “gavilanes” le están ganando el pulso a la DGME y cobran por un campo para sacar cita o por el trámite.
Por ello se giró la directriz para que se custodie con la PPM el edificio que es pagado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), es decir personal del Estado operando para entidades extranjeras y así evitar que lleguen a la zona de noche a vender campos. “La PPM permanecerá en el sitio las 24 horas, el tiempo que sea necesario, hasta normalizar la situación de solicitud del servicio en la Unidad de Refugio. En caso de que se detecte alguna actividad ilícita, será denunciada y reprimida de la manera que corresponde, igualmente si se detectan personas menores de edad que están en condiciones de exposición en la fila o que vayan a permanecer en la noche, se harán las coordinaciones pertinentes con el PANI”, explicó Enrique Arguedas, director de la PPM.
Cabe destacar que DIARIO EXTRA reveló recientemente que Acnur le debe a la CCSS alrededor de ¢37 millones, situación que fue desmentida por ellos, pero no por las autoridades nacionales.
Además, no es un secreto que el Alto Comisionado no solo le otorga ayuda a la DGME cancelando alquileres del propio edificio donde opera la Unidad de Refugio, sino que en el pasado les pagó hasta a los abogados que se encargan de tramitar los expedientes de los solicitantes, hecho si se quiere irregular, pues hay información sensible en dichos procesos que competen solo a personal del gobierno.
Al cierre del año anterior las cifras en la Unidad de Refugio indicaban que se atendían cerca de mil personas diarias, 450 de las cuales llegaban con cita previa y 50 sin esta.
Antes de que se modificara el proceso de obtención de refugio se tenían poco más de 190 mil solicitudes y la DGME solo daba abasto para sacar 7 mil al año.
Hoy quien desee pedir refugio en nuestro país lo puede hacer en los puestos fronterizos.