Durante esta semana seis mujeres han sido asesinadas en Costa Rica, algo atípico en los últimos años. Algo aún más atípico es que los asesinos de tres de ellas utilizaron armas pesadas. La que más llama la atención es el arma que usaron en el asesinato de una mujer en Villa Franca de Guácimo, Limón, ya que los agentes hallaron en la escena casquillos de un fusil AK-47. En Pacayas, Cartago, una joven murió tras sufrir heridas de bala de un arma calibre .45.
A esas muertes se suma la de una mujer que viajaba con un muchacho en un vehículo en San Juan de Dios, Desamparados. Aparentemente la fulminaron con una 9 mm.
ARMAS DE ALTO PODER DESTRUCTIVO
Erick Villalba, criminólogo, explicó a DIARIO EXTRA sobre la realidad del país y el uso de este tipo de armas en estos casos, que las autoridades manejan como ajustes de cuentas.
“Este uso de armas va a depender mucho de la estructura de la organización (…) En tanto más grande sea la estructura, más poderosa económicamente, va a manejar armas de más calibre e incluso hasta automáticas. Recordemos que este tipo (las automáticas) son prohibidas y su poder de destrucción es muy alto”, explicó. En relación con ese armamento, Villalba afirma que las organizaciones criminales son estructuras altamente consolidadas, poderosas y grandes a nivel del país.
BLANCOS CLAVES
Respecto al tema de las mujeres, el experto asegura que “desde hace mucho tiempo están involucradas de manera directa o indirecta” y eso las convierte en blancos claves en las guerras entre organizaciones.
El criminólogo señala que para ejemplificar a las mujeres que se involucran de forma directa en organizaciones criminales se podría citar a la hoy privada de libertad Cristel Yariella Gómez Espinoza, conocida como “La Reina del Sur”.
“Ella (La Reina) lideraba y era parte activa dentro de la organización. De manera indirecta son aquellas mujeres que están relacionadas sentimentalmente con narcotraficantes, sicarios y líderes de las organizaciones, que no tienen voz ni voto en las redes criminales, pero al estar vinculadas automáticamente son víctimas potenciales”, finalizó.