El crimen de un taxista pirata de 23 años, identificado por las autoridades como Yensil Loría Campos alias “Pelotas”, ocurrido en Barrio San José de Curridabat, terminó con uno de los despliegues policiales más completos que se han efectuado en los últimos meses.
Según las autoridades, dos sujetos los cuales iban en un vehículo marca Hyundai negro serían los responsables de acabar de 4 tiros a “Pelotas” mientras conducía su carro placas 281909.
Testigos informaron que los sujetos ni siquiera se bajaron del carro, simplemente interceptaron a su víctima y le recetaron la lluvia de disparos, la cual se escuchó en al menos una cuadra de distancia.
De inmediato los asustados vecinos llamaron a la policía y Cruz Roja pues Loría se estaba desangrando dentro de su carro, cuando la ayuda llegó al lugar ya no había nada que los paramédicos pudieran hacer solo colocarle una manta azul encima y declararlo muerto.
“El masculino presentaba impactos de bala en su abdomen, tórax, hombro y brazo derecho, cuando llegamos ya no tenía signos de vida por lo que lo declaramos fallecido”, explicó Glen Calderón, paramédico.
INTENSA BÚSQUEDA
En el momento en que una información confidencial les asegura a los judiciales que los sospechosos se encuentran en el Barrio Quebradas en Río Azul de Cartago, se desplazan hacia el lugar.
Más de 20 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), al menos 100 oficiales de la Fuerza Pública, 50 policías del Grupo de Apoyo Operacional (GAO) y 30 de la Unidad de Inteligencia Policial se reunieron en el barrio y allanaron una vivienda de verjas rojas donde encontraron a dos hombres, los cuales indagaron como los posibles sospechosos de asesinar en plena calle al joven.
Mientras se revisaba la casa, el helicóptero de la Fuerza Pública sobrevolaba los alrededores del barrio pues se presumía que algunos de los sujetos ligados al crimen estaban huyendo por los cafetales del vecindario.
Después de 2 horas y media de buscar evidencia dentro de la casa e indagar a los sospechosos, uno de ellos fue descartado, sin embargo el otro concordaba perfectamente con las características que les fueron dadas a los agentes, por ello quedó detenido y puesto bajo las órdenes de la fiscalía.
“La alerta que se generó fue de un carro en el que viajaban varios sujetos los cuales le dispararon a un hombre que estaba dentro de un vehículo. Le damos seguimiento policial gracias a la cooperación de varias personas. En Río Azul damos con el vehículo que según las informaciones de los testigos era en el que andaban los sujetos, hay testimonio de que son entre 2 a 3 tipos y pensamos que el móvil del delito no fue uno contra la propiedad pues no robaron nada, le dejamos ambas escenas a los agentes del OIJ quien se encargarán de las investigaciones”, explicó Juan Carlos Arias, subdirector policial de San José.
¿AJUSTE DE CUENTAS?
Fuertes rumores ligan al fallecido como uno de los cobradores del también occiso apodado \”Coquín\”, a quien unos presuntos motorizados mataron meses atrás en vista de su esposa e hijo en Desamparados, como lo informó DIARIO EXTRA.
Al parecer, miembros de la banda del Indio fueron los que interceptaron a Yensil y lo acribillaron, por lo que el modo de operar concuerda mucho con un claro ajuste de cuentas, pues información no confirmada por las autoridades, aseguran que “Pelotas” tenía una deuda pendiente con el Indio (detenido por narcotráfico) a pesar de que tenía varios meses de haberse alejado de las filas de la droga.
LLAMADA ESPELUZNANTE
Con forme avanza la investigación, nuevas pistas se han ido arrojando, una de ellas (tampoco confirmada pero sí indagada), habla de una supuesta llamada que recibió el ahora occiso, en la que los gatilleros le indicaron que lo iban a matar.
Esta llamada la recibiría “Pelotas” en la mañana, no obstante todo indica que no hizo caso de la misma y acabó de la peor manera.
En la escena llegaron familiares del occiso, así como también conocidos quienes al ver la terrible forma en que mataron a la víctima se refugiaron entre las lágrimas y el asombro, sobre todo porque temen por el futuro de su pequeño hijo de tan solo un mes de nacido el cual tenía junto a su novia.
Los judiciales juntaron alrededor de 10 casquillos de bala, muchos de los que permanecieron dentro del carro.
Después de las debidas inspecciones, agentes del OIJ levantaron el cuerpo del fallecido para trasladarlo al Complejo de Ciencias Forenses en San Joaquín de Flores donde se le realizará la autopsia respectiva.
Las investigaciones en torno a este homicidio continúan ya que las autoridades no descartan más detenciones con forme avance la investigación.