Cuatro personas de apellidos Obando, de 20 años, Delgado, de 25, y dos menores de 15 y 16 años fueron rafagueados por un gatillero que intentó arrebatarles la vida a tiros en el barrio San Martín de Nicoya, Guanacaste.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), los hechos ocurrieron a las 9 p.m., cuando los cuatro estaban sentados en la acera frente a una vivienda.
En ese momento dos sujetos que viajaban en una motocicleta se detuvieron frente a las víctimas, el que viajaba de acompañante sacó un arma de fuego calibre 9 milímetros y les vació el cargador para darse a la fuga de inmediato.
Los baleados quedaron tendidos en el suelo, uno de ellos gritó por ayuda y los vecinos salieron, al verlos desangrándose dieron aviso a la Cruz Roja a través del Sistema de Emergencias 9-1-1.
Los paramédicos estabilizaron a los heridos e identificaron a los dos menores, quienes se encontraban en una situación delicada, ya que los proyectiles los impactaron en tórax, piernas, brazos y abdomen, heridas que comprometían su vida.
Al igual que los dos adultos, los remitieron al Hospital La Anexión, donde los médicos sin tiempo que perder los pasaron a la sala de shock para intervenirlos quirúrgicamente.
INVESTIGACIÓN
Los agentes del OIJ se presentaron en el lugar del ataque, donde hallaron casquillos esparcidos sobre el pavimento.
Además las autoridades realizaron una investigación de las víctimas y en apariencia ninguno de ellos tiene antecedentes criminales.
Los uniformados presumen que el móvil del ataque sería una pelea de territorio, pues dicha comunidad está bajo el control de bandas criminales dedicadas a la venta de drogas.
Por lo anterior no se descarta que los heridos estén relacionados con alguna organización rival que lucha por el dominio de ese sector del barrio San Martín.
Las autoridades informan que el caso se mantiene en investigación para dar con el paradero de los dos sujetos que viajaban en la moto.
SITUACIÓN CRÍTICA
La condición de salud de los heridos es crítica, de acuerdo con los cruzrojistas que atendieron la emergencia.
Al abordarlos se encontraban conscientes pero delicados, en una condición muy mala, ya que las balas al parecer las causaron lesiones que comprometen su vida.
En ese hospital informaron que no pueden dar información de ningún paciente, pero al referirse a aspectos básicos dijeron que ingresaron muy delicados a las 10 p.m. y los pasaron directo al quirófano.
Agregaron que los sacarlos de la condición en que se encontraban y esperan para ver cómo evolucionan para darles de alta.