Un hombre de apellido Chang y 35 años fue detenido por oficiales de la Policía de Migración en Tablillas de Los Chiles, Alajuela, cuando al parecer pretendía cruzar la frontera norte.
Posteriormente fue llevado vía aérea hasta Base 2 del Aeropuerto Juan Santamaría, donde lo esperaban dos agentes de la sección de Homicidios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José, quienes lo trasladaron al Ministerio Público.
Al nicaragüense lo vinculan con la muerte de un menor de 16 años de apellido Soto, el 20 de junio de 2011, después de una supuesta deuda de drogas.
La víctima mortal se encontraba en un sector de Pavas con varios amigos cuando en ese momento un vehículo y dos motocicletas se aproximaron, un pistolero que iba en una de las motos le disparó con un arma 9 milímetros, causándole la muerte.
Fuentes cercanas a la investigación indicaron que Chang es uno de los supuestos gatilleros de un hombre conocido como “El Indio”, quien descuenta un año de prisión preventiva en La Reforma, en San Rafael de Alajuela, por el delito de narcotráfico.
La policía judicial presume que Chang jalaba cargamentos de droga en el sur de la capital y hacía los encargos que el jefe de la “tribu” ordenaba.
Esta organización fue desmembrada durante una serie de allanamientos, sin embargo algunas tentáculos aún se mantienen vivos y operando bajo la supervisión de “El Indio”.
Chang fue detenido en 2005 por el delito de estafa y según datos de Migración y Extranjería tiene cédula de residencia en nuestro país. Su última salida se registró el 5 de enero de 2012.