La Municipalidad de Curridabat gastaría alrededor de ¢3.000 millones para efectuar mejoras relacionadas con el plantel municipal, según señalaron desde la seccional del cantón de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).
El costo surge luego de un presunto desacato por parte del gobierno local con respecto a una orden sanitaria relacionada con el manejo de residuos sólidos en dicho recinto, y por el cual un vecino de la zona tuvo que acudir a la Sala Constitucional para ejercer presión.
La denuncia ingresó al Área Rectora de Salud de la zona el 23 de agosto de 2020 y señalaba que, al plantel municipal, localizado cerca de Barrio San José, en Curridabat, ingresan camiones recolectores de basura a almacenar desechos sólidos de forma inapropiada, los desechos se descomponen por días, mientras llegan otros de una empresa privada a recogerlos.
A raíz de esa situación, el Ministerio de Salud envió un oficio a Jimmy Cruz, alcalde de Curridabat, el 30 de octubre de 2020, sobre la necesidad de un plan remedial cuyo cronograma de implementación no excediera los seis meses, el cual, al parecer, no se cumplió, por lo que se debió ir al máximo Tribunal.
MOLESTIA SINDICAL
La seccional manifestó estar en desacuerdo y defendieron a la administración municipal.
Vicente Bermúdez, presidente de la seccional ANEP-Municipalidad de Curridabat, dijo que se formuló una denuncia en contra de la Municipalidad de Curridabat ante el Ministerio de Salud sobre una situación que se ha venido generando desde hace muchos años.
No obstante, dijo que desde hace más de un año se conformó una comisión, la cual está integrada por representantes de alcaldía, directores de cada departamento y él mismo como representante de los trabajadores de la Municipalidad de Curridabat para generarle mejoras al plantel.
Dijo que la administración se preocupó para que todo esto se llevé a cabo las mejoras para la municipalidad, por lo que se optó por un plan maestro.
Dentro de las mejoras, afirmó que habrá oficinas, lugares de parqueo para trabajadores y un sitio cómodo para el botadero de los desechos.
“La administración está buscando precisamente el presupuesto para entrar a regir el proyecto del master plan. Parece que se hará en tres etapas, cada etapa va a constar de recursos totalmente de presupuesto. La misma municipalidad es la que se está encargando de ver de dónde sacan el presupuesto para dicho proyecto”, señaló.
Enfatizó que, a la fecha, lo primordial es el parqueo de los empleados, porque hoy por hoy están en la acera y se corre el riesgo de que les pase algo.