El edificio del antiguo Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) suma cinco años desocupado.
Hasta la fecha no se ha logrado concretar la venta del inmueble que una vez albergó al tercer banco del Estado.
Para el Banco de Costa Rica (BCR) esto ha implicado una erogación de más de ¢1.964 millones en gasto promedio por mantenimiento (¢491 millones por año). La expectativa de la administración es en 2023 encontrar un comprador.
La entidad financiera indicó a DIARIO EXTRA que se encuentra en negociaciones con varios interesados, pero prefiere no adelantar nombres para no afectar el proceso.
El precio de venta se ubica en ¢3.912 millones, según manifestó.
El último intento por colocar la propiedad se hizo mediante un proceso de remate.
No obstante, tras una intervención de la Procuraduría la operación se anuló y eso hizo que el comprador interpusiera una demanda ante el Tribunal Contencioso Administrativo, que hoy se encuentra anotada sobre la finca 1-00203352-000.
La empresa Grupo Relacionado GRCA emprendió el proceso judicial, sin embargo, a criterio del banco, esto no es un impedimento para continuar con las intenciones de venta.
Después de este proceso se vino la pandemia y para nadie es un secreto que esto provocó una contracción del mercado inmobiliario, que generó un menor apetito por la compra de propiedades.
EN GOBIERNO PAC
En mayo de 2017 el gobierno de Luis Guillermo Solís anunció el cese de la operación comercial de Bancrédito. No obstante, la fusión con el BCR se aprobó un año después por parte de los diputados.
Este edificio perteneció al Banco Central de Costa Rica, que lo vendió al extinto Bancrédito en 2013 por ¢1.595 millones.
El inmueble consta de 6.443 metros cuadrados y para nadie es un secreto que tiene algunos problemas estructurales.
Esto comenzó a trascender luego de que la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) decidiera trasladar sus oficinas a Santa Ana en aquel entonces.
En su momento se dijo que las instalaciones pudieron ser de utilidad para el Ministerio de Educación Pública e incluso para el de Hacienda, pero nada de esto se confirmó de manera oficial.